TRÁMITES DEPARTAMENTALES

REQUISITOS PARA APOSTILLA

De acuerdo al Instructivo DIRNOPLU/DDLP/Nº O28/2019, los requisitos son:

  1. Boleta original de depósito bancario de Bs. 50.- en el número de cuenta 10000021636698 DIRNOPLU – TRAMITE VIA VOLUNTARIA del BANCO UNIÓN.
  2. Original y 2 fotocopias del documento Notarial a Apostillar.
  3. Fotocopia Cedula de Identidad del solicitante.
  4. Carta simple con fecha actualizada de autorización a un tercero especificando el trámite a realizar.
  5. Presentar el documento en formato PDF con el documento a apostillar previa verificación e instrucción por la Dirección Departamental.
  6. Elevar la solicitud de apostillado a la página web de la cancillería aqui.
  7. Posteriormente la Dirección Departamental encriptará y cargará el documento aprobado al Ministerio de Relaciones Exteriores para su Apostillado.

De acuerdo al Instructivo DIRNOPLU/DESP/INFP N°003/2016, los requisitos para el TRAMITE DE REPOSICION DE DOCUMENTOS PROTOCOLARES, EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA, EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 50 DE LA LEY 483 Y ARTÍCULO 69 DEL DECRETO SUPREMO N° 2189 son los siguientes:

  1. Solicitud escrita del o los interesados de reposición del documento protocolar, Por regla general, dicha solicitud debe ser presentada al Notario de Fe Publica. En caso de que se presente de manera directa a la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales, a fin de evitar retrasos, esta instancia solicitará el Informe respectivo.
  2. Informe por parte del Notario de Fe Publica a cargo de los archivos notariales que contenga:
    2.1. Identificación si la reposición es por destrucción, pérdida, deterioro o sustracción parcial o total de la matriz, como primer elemento legalmente exigible para la prosecución del trámite.
    2.2. Si existe en el Libro índice registro del documento protocolar solicitado.
    2.3. Si se encuentra dentro la numeración correlativa del libro correspondiente o se evidencia la ausencia del documento protocolar solicitado.
    2.4. Otros elementos que acredite la existencia o inexistencia del documento protocolar a reponer (libros minutarios de existir, u otro tipo de índices o archivos).
  3. Si el informe contiene lo solicitado, el o los interesados, previa autorización del Notario de Fe Publica, notificaran a las partes intervinientes del documento protocolar a reponer, en caso de que alguno de ellos hubiera fallecido se notificará a sus herederos declarados, a efectos de que en el plazo de 72 horas manifieste su conocimiento o desconocimiento, mediante Declaración Notarial Voluntaria, ante el mismo u otro Notario de Fe Publica, sobre el documento protocolar a reponer.
  4. Una vez cumplida la diligencia señalada anteriormente, el o los interesados deberán presentar los siguientes documentos:
    4.1 Testimonio original.
    4.2 Certificado Treintañal, emitido por la oficina de Derechos Reales, identificando la escritura pública a reponerse, cuando corresponda.
    4.3 Folio Real, actualizado emitido por las oficinas de Derechos Reales, cuando corresponda.
    4.4 Certificado de pago impositivo de los últimos 5 años o boletas de pago, cuando corresponda.
    4.5 Certificado Catastral, emitido por el Gobierno Autónomo respectivo, cuando corresponda.
    4.6 Otros registros públicos de bienes muebles sujetos a registro y de acciones, si corresponde (vehículos, líneas telefónicas y otros).
  5. Con todos los antecedentes, la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales, examinará la procedencia de la reposición solicitada, emitiendo, en caso de ser precedente, una Resolución Administrativa que deberá ser, conjuntamente el documento protocolar respectivo, protocolizada por el Notario de Fe Publica, a cargo del registro mediante sello, firma y rubrica, generando así un nuevo registro protocolar.
  6. La Resolución Administrativa original quedará en la matriz protocolar junto con todos los antecedentes del trámite, pudiendo otorgarse, a partir de entonces, los segundos traslados del documento protocolar respectivo.

De acuerdo al Instructivo DIRNOPLU/DESP/INFP N°004/2016, los requisitos para el TRAMITE DE REPOSICION DE FIRMAS EN LA MATRIZ PROTOCOLAR, EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA, EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 69 DEL DECRETO SUPREMO N° 2189 son los siguientes:

  1. Solicitud escrita del o los interesados de reposición de firmas, debe acompañar el documento protocolar de referencia, con la firma del Notario de Fe Publica que lo autorizo. Dicha solicitud, por regla general, debe ser presentada al Notario de Fe Publica a cargo de los archivos notariales. En caso de que el o los interesados presenten de manera directa la solicitud a la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales, a fin de evitar retrasos, esta instancia solicitara el Informe respectivo al Notario de Fe Publica a cargo.
  2. Para la reposición de firmas, se requiere Informe por parte del Notario de Fe Publica a cargo de los archivos notariales, especificando:
    2.1. Si existe en el Libro índice registro del protocolo notarial respectivo.
    2.2. Si evidenciando la existencia de la matriz protocolar, se verifica la ausencia de firmas (identificar).
    2.3. Identificación de las firmas existentes y a qué intervinientes corresponden, adjuntando fotocopia simple certificada del protocolo notarial, únicamente con fines administrativos.
  3. El o los interesados, previa autorización de la o el Notario de Fe Publica a cargo, notificaran a la o a las partes cuya firma no se hubiere registrado en la matriz protocolar, a efectos de que, en el plazo de 72 horas, manifieste su conocimiento o desconocimiento, mediante Declaración Notarial Voluntaria, ante el mismo u otro Notario de Fe Publica, sobre la elaboración de la matriz protocolar en la que se deberá reponer la firma.
  4. En caso de evidenciarse el fallecimiento del Notario de Fe Publica cesante y/o de los testigos instrumentales, el Notario de Fe Publica a cargo de la custodia de los archivos, verificara que la matriz protocolar cumpla con todos los requisitos establecidos en el artículo 60 del Decreto Supremo N° 2189, con excepción del inciso d), debiendo presentar informe circunstanciado con referencia a dicho cumplimiento.
  5. De evidenciarse el fallecimiento de cualquiera de las partes interesadas, el Notario de Fe Publica a cargo de la custodia de los archivos, verificara en sus archivos notariales la existencia de la minuta respectiva en la que conste la firma reconocida por Notario de Fe Publica, debiendo presentar informe circunstanciado con referencia a tal extremo. Caso contrario, se deberá acudir a la vía judicial para el reconocimiento de la firma, a efectos de proseguir con el trámite.
  6. Toda la documentación recabada será remitida por el Notario de Fe Publica a cargo, a la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales.
  7. Con todos los antecedentes, la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales, examinara la procedencia de la reposición solicitada, emitiendo, en caso de ser procedente, una Resolución Administrativa, autorizando la reposición de la firma o las firmas en la matriz protocolar. Dicha Resolución será adjuntada a la matriz protocolar existente, junto con todos los antecedentes del trámite.
  8. En caso de fallecimiento de alguna de las partes, y previa constancia de la veracidad de su participación como firmantes, la Resolución Administrativa determinara se dé por repuesta la firma o firmas correspondientes. Dicha Resolución será adjuntada a la matriz protocolar existente, junto con todos los antecedentes del trámite.
  9. De acuerdo al Reglamento, se aplica el Arancel Notarial vigente a favor del Notario de Fe Publica por los conceptos de declaraciones notariales voluntarias y otras actuaciones notariales que correspondan al caso; estando exentos de pago los informe emitidos por los notarios así como las notificaciones que corren, exclusivamente, a cargo del o los interesados.
  10. De no cumplirse los presupuestos descritos precedentemente para efectos de la reposición, la o el Notario de Fe Publica, en todos los casos, remitirá el informe respectivo a la Dirección del Notariado Plurinacional, en avocación de las funciones de los Directores Departamentales, a efectos de determinar el rechazo del trámite de reposición de firma o firmas, en instancia administrativa, pudiendo el o los interesados acudir a la vía judicial.
  11. Se insta a las y los notarios de fe pública atender las solicitudes de reposición observando los principios que rigen la Ley del Notariado, sin mayores dilaciones. La falta de sello del Notario de Fe Pública otorgante en la matriz protocolar, será repuesto a través de Resolución Administrativa, previo informe del Notario de Fe Publica a cargo del archivo notarial, tomando en cuenta los parámetros establecidos en el numeral 2.1., 2.2. y 2.3. del presente instructivo.

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Dirección del Notariado Plurinacional DIRNOPLU

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