Dirección del Notariado Plurinacional

Estado Plurinacional de Bolivia

Allanan oficinas de dos personas que ofrecían cargos a cambio de beneficios económicos

   

Cochabamba, 31 enero (Dirnoplu).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, denunció a los   ciudadanos René Julio L. y Benjamín E. J. por delitos de estafa, extorsión y contribuciones y ventajas ilegítimas, quienes prometían cargos en notarías de fe pública a cambio de beneficios económicos.

Héctor Arce, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, fue quien dio a conocer la denuncia, a su vez ratificó que su ministerio sostendrá la política de “cero tolerancia a la corrupción”.

Del mismo modo, destacó que el proceso de selección de notarias y notarios para la carrera notarial, que lleva adelante el ministerio de Justicia y la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), es transparente y meritocrático.

De acuerdo a la relación de hechos, René Julio L. C. ofreció a una abogada ayudarla para conseguir una notaría de fe pública en la gestión 2013 en el que también participó Benjamín E. J.  La postulante accedió a pagar 5.000 dólares el 2013, al no realizarse el compromiso se suscribió un contrato de reconocimiento de deuda en razón a que la convocatoria de 2015 fue declarada nula.

En 2016, se realiza la primera convocatoria efectuada por la DIRNOPLU, medio que es aprovechada por René Julio L. C. quien contacta a la postulante para ofrecerle nuevamente un cargo en la carrera notarial, para ello le exige el pago de un adicional de 8.000 dólares haciendo un total de 13.000 dólares.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el DIRNOPLU, el lunes 29 de enero toman conocimiento de este hecho. La directora del Notariado Plurinacional, Leny Erika Chávez Barrancos, el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Willy Angulo Díaz, se trasladaron a Cochabamba para asumir las acciones pertinentes.

Arce informó que en las próximas horas ambas personas serán puestas ante el juez de medidas cautelares para que se defina su situación jurídica.

Asimismo aprovechó la oportunidad para recordarles a los postulantes que en el proceso de selección para 455 notarías de fe pública en el país, no existe ningún delegado ni nombramientos especiales para el proceso de selección. “Pedimos a los postulantes que denuncien a las personas que estén pidiendo dinero para asegurar un espacio en una notaría del país, no vamos a tolerar estos hechos de corrupción”, afirmó