Dirección del Notariado Plurinacional

Estado Plurinacional de Bolivia

Convocatoria para postulantes a 455 cargos de Notarías de Fe Pública

La Paz, 21 de noviembre (Dirnoplu).- La Dirección del Notariado Plurinacional, entidad descentralizada del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante una rueda de prensa, recordó hoy que la recepción de postulantes de la convocatoria dirigida a las abogadas y abogados bolivianos para ocupar, en una primera fase, 455 notarías de Fe Pública del país, se cierra el 4 de diciembre,  invitó nuevamente a los profesionales en Derecho para que se postulen al proceso de selección, transparente y meritocrática.

Recordó que, junto al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunciaron públicamente la convocaría que se transmitió oficialmente el domingo 8 de octubre en los medios de prensa de circulación nacional.

“Se hizo la convocatoria pública de carácter general para las abogadas y abogados que empezó el 9 de octubre y concluye el 4 de diciembre. Se ha tenido tiempo suficiente para que las personas que estén interesadas recaben todos los documentos que consiste en requisitos habilitantes que corresponden a una primera fase; esos requisitos lo deben presentar hasta el 4 de diciembre”, afirmó.

Recordó que se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

Según el cronograma, se tiene lo siguiente:

* Del 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. 

* Del 12 de enero al 2 de febrero del 2018, se desarrollará la evaluación de los méritos.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

La segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.