La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) es un ente descentralizado, encargado de organizar, regular el ejercicio del servicio notarial, bajo tuición del Ministerio de Justicia y Transparencia institucional. Está al servicio de la población desde la promulgación de la Ley N° 483 (Ley del Notariado Plurinacional) del 25 de enero de 2014, reglamentada mediante D. S. 2189 del 19 de noviembre de 2014.

Misión

La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), tiene por misión regular, administrar, organizar y garantizar el ejercicio del Servicio Notarial, de manera eficaz, eficiente y transparente, con calidad y calidez, para promover una sociedad pluridiversa en armonia y con confianza institucional, promoviendo la cultura de paz.

Visión

La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), se consolida como entidad reconocida que garantiza la transparencia y seguridad jurídica en la autenticidad y legalidad del ejercicio del Servicio Notarial, a través de su participación, control, seguimiento y cualificación integral con criterios de innovación, mediante el desarrollo e implementación de tecnologías de   información y comunicación, para el beneficio de la ciudadanía en su conjunto.

Oficinas

Actualmente la DIRNOPLU cuenta con oficinas en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede central en la ciudad de La Paz, constituyéndose esta en la oficina Nacional de la Dirección del Notariado Plurinacional.

Fines

Garantizar la seguridad de los actos, contratos y negocios jurídicos.

Garantizar la armonía social para el Vivir Bien.

Garantizar la implementación tecnológica para un servicio integral.

Garantizar la responsabilidad sobre los servicios del notario de Fé Pública.

Principios

La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) en atribución a sus funciones se rige de acuerdo a los siguientes principios.

Interculturalidad: El servicio notarial se sustenta en el reconocimiento, la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística y el ejercicio de los derechos individuales y colectivos arantizandos en la Constitución Política del Estado, conformando una sociedad basada en el respeto y la igualdad entre todos, para Vivir Bien.

Servicio a la sociedad: El desempeño del servicio notarial se realiza en el marco de la atención a la población con calidad y calidez, además de respetar y preservar el interés colectivo.

Integridad: Por el que se asumen y promueven los principios ético-morales de la sociedad plural e intercultural boliviana ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), tekokavi (vida buena), ivimaraei (tierra sin mal), y qhapajñan (camino o vida noble);

Neutralidad: El asesoramiento y la actividad notarial tiene como finalidad mantener la igualdad de las y los interesados por lo que se intervención es neutral, evitando todo género de discriminación.

Legalidad: Por el que las actuaciones del Notariado Plurinacional están sometidas plenamente a la Constitución Política del Estado y la Ley, se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario;

Rogación: La actuación de la notaria o el notario se activa siempre a partir de la solicitud de las o los interesados;

Inmediación: Es el contacto directo e inmediato entre las y los interesados, con la notaria o el notario y el documento o acto jurídico;

Cultura de paz: El servicio notarial contribuye a la cultura de paz mediante el acuerdo sobre la modificación y extinción de relaciones jurídicas sin intervención jurisdiccional.

Valores

Los valores en los que se desarrolla las actividades en la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) son:

Seguridad Jurídica
Probidad
Transparencia
Calidad de Servicio
Respeto al Ser Humano

Máxima Autoridad Ejecutiva

Directora General Ejecutiva

Leny Erika Chávez Barrancos, el 2018 asume el cargo de Directora del Notariado Plurinacional dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.