Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, realiza el traspaso del sistema informático al Consejo de la Magistratura para la selección de vocales y jueces.

Sucre, 19 de noviembre (DIRNOPLU).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizó el traspaso de los instrumentos informáticos empleados en la selección transparente de notarios de Fe Pública por meritocracia y examen de competencia al Consejo de la Magistratura para que sea aplicado en la selección de jueces y vocales del Órgano Judicial.

Recordemos que la Dirección del Notariado Plurinacional conjuntamente la Agencia de Gobierno Electrónico Tecnologías de la Información (AGETIC) en el marco de la Primera Convocatoria para la selección de notarias y notarios de Fe Pública, desarrollaron en los meses de febrero y marzo del presente año, el sistema informático para la evaluación de competencias y el sistema OMR (Reconocimiento Óptico de Marcas), contenidos en los módulos 2 y 8 respectivamente.

Al evento asistieron Erika Chávez Barrancos viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en representación del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, las mencionadas autoridades fueron quienes realizaron la entrega de este modelo informático al presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

Chávez, recordó que el examen para la selección de notarios de Fe Pública fue realizado a nivel nacional y tuvo el apoyo de un sistema informático que demostró que se podía desarrollar una prueba simultáneamente en el país con los máximos estándares de seguridad y total transparencia. Dijo que en el marco de la Ley N°898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado y la universidad boliviana, se hizo el traspaso de este desarrollo informático.

Durante su participación Alcón, agradeció el desprendimiento del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, adelanto que se aplicará este procedimiento en la selección de vocales y jueces para que estas nuevas autoridades sean producto de la capacidad que demuestre cada postulante.

En el marco de la Ley N°483 del Notariado Plurinacional, se dio inicio al primer proceso histórico de selección de notarios para el ingreso a la carrera notarial que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018, hecho que inauguró una nueva era del notariado de Fe Pública en Bolivia.