Dirnoplu presenta plan para segunda fase de selección de notarias y notarios para las provincias

Cochabamba, 17 de noviembre (DIRNOPLU).- El pasado fin de semana en la ciudad de Cochabamba se llevó a cabo un taller con el objetivo de presentar y socializar el Marco Legal y el cronograma de actividades propuesto para el desarrollo de la Segunda Fase de la Convocatoria para la Selección de Notarias y Notarios de Fe Pública para el Ingreso a la Carrera Notarial en Muncipios.

ctor Arce ministro de Justicia y Transparencia Institucional, inauguro el evento, además consideró de mucha trascendencia esta segunda fase de selección de los mejores profesionales de la abogacía para las notarías en las provincias que será prácticamente una réplica del exitoso proceso de la primera fase cuando se eligieron nuevas notarias y notarios en un proceso transparente.

La Cámara de Senadores sancionó el pasado 16 de octubre la Ley Modificatoria del Notariado propuesta por la Dirección del Notariado Plurinacional, medida que garantiza la continuidad de la segunda fase de la convocatoria de selección de notarios en municipios de provincia con menores indicadores socioeconómicos y ajusta los requisitos de los postulantes a la carrera notarial.

El reglamento procura convocar 271 cargos notariales que actualmente funcionan, además de 92 cargos notariales a crear.

El taller también socializó el marco legal en el que se desarrollará la segunda fase de la primera convocatoria, que consiste en: la Ley 1115 que modifica la Ley 483 del Notariado Plurinacional. Además del reglamento para la creación de cargos.

A dicho acto asistieron autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, de la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), directores departamentales del Notariado, de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y representantes de las Universidades Públicas y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Durante el desarrollo Arce realizó una extensa evaluación y balance de la primera fase de la convocatoria para notarios en ciudades capitales y ciudades intermedias. Recordó que en el marco de la Ley 483 del Notariado Plurinacional, se dio inicio al primer proceso de selección de notarios para el ingreso a la carrera notarial en octubre de 2017.

También, resaltó que, en el primer proceso, que duró seis meses, de los notarios seleccionados, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria. “Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado”, señalo

Asimismo, manifestó que el ejemplo de la meritocracia en el caso del notariado, recibió el reconocimiento internacional, recomendó a los notarios asumir con responsabilidad los nuevos acuerdos con la Unidad de Investigaciones Financieras para contribuir en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.