Ministerio de Justicia, DIRNOPLU y la UIF firman convenios para luchar contra la corrupción y ganancias ilícitas

La Paz, 13 de noviembre (DIRNOPLU).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) suscribieron dos convenios de interinstitucionales, para luchar contra la corrupción, la legitimación de ganancias ilícitas y blanqueo de capitales.

La DIRNOPLU y la UIF establecerán procesos de capacitación para los notarios de Fe Pública en la compra y venta de bienes inmuebles y bienes muebles sujetos a registro. Además, en la constitución y modificación de sociedades o disolución de las mismas; registro de operaciones que los notarios deberán mantener actualizado.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, explicó que los notarios deberán brindar información de las operaciones sospechosas e inusuales en la realización de una operación notarial para aplicar y efectivizar la lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo.

“Cuando vamos a un banco y hacemos una transacción de más de 10.000 dólares tenemos que explicar en un formulario. Ahora cuando un ciudadano vaya a una notaría a comprar, vender o hacer una operación notarial; pero si hay una situación sospechosa, de una persona que nunca ha tenido patrimonio, un grado académico y pretenda hacer una operación notarial de miles o millones de dólares eso es una alerta y debe ser reportado para su investigación a la UIF”, afirmó el ministro Arce.

Ana Teresa Morales, directora de la UIF, señaló que el notario debe tener la convicción, de que reportar operaciones sospechosas, no constituye violación del principio de secreto profesional, por la prevalencia del bien común. Este convenio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, cooperación y apoyo técnico y logístico entre la DIRNOPLU y la UIF, destinados a la ejecución de lineamientos específicos para los notarios de Fe Pública de Bolivia como sujetos obligados, sobre la implementación de la Gestión de Riesgos de Legitimación de Ganancias Ilícitas o Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y/o Delitos Precedentes”, señalo.

La DIRNOPLU emitirá los instructivos necesarios a los notarios para la implementación de este convenio. La UIF otorgara a notarios el apoyo técnico y logístico para aplicar y efectivizar el instructivo de cumplimiento contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La DIRNOPLU y la UIF establecerán procesos de capacitación para las y los notarios de fe pública a efecto de registro de información respecto a la compra venta de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro. La constitución, modificación o disolución de sociedades o empresas así como el reporte de operaciones sospechosas o inusuales.

Juan Carlos Merlo Villca, Director de la Dirección del Notariado Plurinacional, tras realizar la firma de convenio, expreso. El Notario a partir de la suscripción del presente convenio se convierte en parte del mecanismo que tiene el Estado Plurinacional de Bolivia, ante el compromiso asumido en esferas internacionales en la lucha contra el Blanqueo de Capitales y financiamiento al Terrorismo.

“El Notario no está obligado a desarrollar actividades de investigación que son propias de la fuerza pública y del Órgano judicial. La acción del Notario se limita a la información y a su participación en la elaboración de Documentos Notariales bajo el principio de rogación y al examen, la interpretación de escrituras públicas, documentos y registros públicos y sobre todo a reconocer la intencionalidad de las partes.”

Merlo concluyo que “el notario no es simplemente un hombre de Leyes si no que es ante todo “El Hombre de la Ley” Este título le Obliga a luchar contra todos aquellos que pretenden aprovecharse de las estructuras de la Legalidad, particularmente las Notariales para esconder el carácter delictivo de sus operaciones.

Al acto asistieron los representantes de las notarias y los notarios de fe pública a nivel nacional, además de notarios de la ciudad de La Paz.