DIRNOPLU, participa del Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia organizada por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Tarija, 28 de septiembre (DIRNOPLU).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, realizo el “Encuentro Plurinacional de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción” a desarrollarse los días 27 y 28 de septiembre en Tarija.

Dicho evento fue inaugurado por el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, quien consideró importante el evento para intercambiar experiencias y definir líneas de acción en la prevención, transparencia, gestión de denuncias, rendición de cuentas, la Guía de Gestión de Riesgos de Corrupción, entre otros temas.

Jiménez, destaco que se trabajó en base a una metodología estratégica en base a temas que en muchos casos deben mejorarse; además resalto la importancia de coadyuvar de forma conjunta entre todas las instituciones del Estado para garantizar una gestión transparente.

Este encuentro contó con la participación de jefes, responsables y personal designado de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de las entidades, empresas públicas e instancias en la cual el Estado tiene participación accionaria. Personal de la Dirección del Notariado Plurinacional de la Departamental de Tarija asistió a dicho acto.

Durante el evento se trabajó en cuatro mesas la primera denominada “Sistema de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO) - Prevención y Transparencia” que abordará los instrumentos: Mi Plataforma, herramienta que centraliza, administra y publica la información estandarizada de proyectos de las entidades y empresas públicas del Estado para que sea transparentadas ante la sociedad.

La segunda mesa del “SITPRECO - Gestión de Denuncias”, cuyo trabajo se centrará en: la gestión de denuncias administrativas y judiciales por posibles hechos o actos de corrupción, y en el análisis de la gestión de denuncias que consiste en la recepción, admisión, obtención de información, análisis, emisión de informe y denuncia cuando corresponda.

La tercera referida a gestión de riesgos de corrupción, documento que tiene por finalidad, prevenir los actos de corrupción a través de cinco instrumentos: Listado de control que permite realizar un diagnóstico de la entidad pública a ser evaluada; listado de riesgos de corrupción sujetos a análisis; la matriz de evaluación de los riesgos de corrupción; el plan de gestión de riesgos y la matriz de seguimiento y control de los riesgos de corrupción.

La cuarta de transición transparente, enfocada a establecer condiciones y mecanismos adecuados, para posibilitar una transición ordenada, responsable y transparente de la gestión Municipal. Además, presentar y validar la “Guía de Transición Transparente Municipal” para los gobiernos municipales.
El último día del encuentro, se realizará la “Feria de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”, evento con el cual se pretende promover espacios de participación entre la población y las entidades públicas, para que de esta manera se conozca las actividades, logros y resultados obtenidos a través de las UTLCC.