Arce felicitó a la nueva autoridad por encarar varias misiones y procesos, entre esos, el proceso transparente y meritocrático en la elección de los notarios de fe pública.

La Paz, 18 de septiembre (DIRNOPLU).- Héctor Arce Zaconeta, ministro de Justicia y Transparencia Institucional, posesionó ayer a Leny Erika Chávez Barrancos como nueva viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, en reemplazo de Nelson Cox, quien renunció pasado por motivos personales.

Arce, en su momento recomendó vocación de servicio y compromiso con el trabajo de gestión orientado a la revolución de la justicia, así mismo resaltó la trayectoria de Chávez, quien cumplió diferentes funciones como asesora del Viceministerio de Coordinación Gubernamental, en el Ministerio de Defensa Legal del Estado, en la Cámara de Diputados y en la Procuraduría General del Estado finalmente como Directora de la Dirección del Notariado Plurinacional Antes, “El esfuerzo y el sacrificio de nuestros funcionarios, de nuestro equipo se premia y se reconoce", dijo Arce.

Destacó la labor de Chávez al frente del Notariado Plurinacional al coadyuvar con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional el exitoso proceso transparente de selección por meritocracia y exámenes de competencia de notarios de Fe Pública.

La flamante autoridad agradeció la confianza del presidente Morales y del ministro Arce, cuya dirección se constituye en pilar fundamental del sector de justicia, afirmo que este reto es un desafió grande y que con un trabajo en equipo, todo marchará en favor del servicio de la justicia y la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.


Al acto de posesión, asistieron el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza; el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, subprocuradores, servidores públicos e invitados especiales.

TRAYECTORIA
Directora General Ejecutiva
Leny Erika Chávez Barrancos cursó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, con Diplomado en Derecho Tributario e Impuestos y Post Grado en Derecho Tributario e Impuestos.
Profesional abogada que desarrollo funciones como servidora pública del Gobierno Municipal, el Fondo de Vivienda Social en Liquidación y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

Posteriormente fue nombrada Directora Ejecutiva General del Programa País - DEGPP, luego Jefa de la Unidad de Liquidación de la DEGPP y posteriormente Directora de Gestión Pública, todas estas con dependencia del Ministerio de la Presidencia
.
El 2008 asume como Directora General de Defensa Arbitral y Jurisdiccional del recientemente creado Ministerio sin Cartera Responsable de la Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales y ulteriormente como Directora General de Conciliación del mismo.

Fue Directora de Competencia y Desarrollo Normativo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas y posteriormente ocupó el cargo de Directora General de Defensa Jurisdiccional y Arbitral del Ministerio de Defensa Legal del Estado.

Entre el 2010 hasta inicios del 2012 asumió como Directora de Transparencia, Directora de Recursos Humanos y Oficial Mayor de la Cámara de Diputados; en el mismo año 2012 asume el cargo de Directora General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia.

En noviembre de 2012 fue designada como como Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia; luego, el 2014 como Subprocuradora de Asesoramiento Investigación y Producción Normativa de la Procuraduría General del Estado y el 2015 asume como asesora de la intervención del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas en Intervención.

Entre el 2016 y 2018 cumplió las funciones de Subprocuradora de Supervisión e Intervención dependiente de la Procuraduría General del Estado y el 16 de enero de 2018 asume como Directora a.i. del Notariado Plurinacional dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional siendo ratificada en el cargo el 28 de febrero de esta gestión.