Deontología y Ética Notarial; Derecho Administrativo y Actuación Notarial temáticas tratadas en Taller de Actualización Interinstitucional.

La Paz, 11 septiembre (DIRNOPLU).- El Taller de Actualización Interinstitucional, organizado por la Dirección del Notariado Plurinacional, en el marco de lo establecido en el Artículo 7 inciso h. Ley N°483 que establece como función de esta entidad, programar cursos especializados en material notarial para el ingreso y permanencia de las notarias y los notarios de fe pública para su futura evaluación de desempeño y actualización de conocimientos; por tal motivo la Dirección del Notariado Departamental de la ciudad de La Paz, lleva a cabo el primer Taller de Actualización Interinstitucional donde participaran diferentes instituciones públicas, con miras a que los mismos efectúen un servicio eficaz y eficiente a favor de los usuarios.

En este sentido se dieron cita 165 notarios, quienes participaron y disiparon dudas en los temas mencionados, para esto se contó con la presencia de dos invitados quienes dieron apertura a este taller.

La encargada de iniciar este ciclo de charlas fue la Dra. Erika Chávez Barrancos, Directora del Notariado Plurinacional, quien durante su participación expreso, “es importante para nosotros la actualización de los conocimientos, son seis días donde podrán enriquecer e intercambiar conceptos en favor de cada uno de los notarios, las interconsultas, serán respondidas por cada entidad, como Dirección del Notariado Plurinacional, deseamos que todo este esfuerzo que se realiza sea para obtener los mejores resultados”.

Dra. Maria del Carmen Pinell Valcarcel, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de Universidad Mayor de San Andrés, hizo énfasis en la rama de “Deontología y Ética Notarial”, donde argumento “este taller desea llamar a la reflexión a cada uno de los notarios, ya que el actuar del notariado y notario es importante, son custodios de una verdad material, que para la sociedad son de suma importancia, en vista a que son los notarios quienes dan fe de los actos que realizan, la conducta moral y ética son la carta de presentación de los notarios, queremos desafiar a quienes fueron elegidos en base a méritos, que conozcan que su permanencia depende también de su actuar ético y de su actuar moral, hay que dejar atrás las viejas prácticas mañosas que enlodaron esta función tan loable, mi recomendación para esta segunda etapa de las provincias, cada postulante encamine su vida dentro de lo correcto, que se conduzcan dentro de los principios y valores, así haremos una patria grande” manifestó.

Dr. Ezedin Alarcon Prado, Encargado de Carrera Notarial dependiente de la Dirección del Notariado Plurinacional, expreso que el compartir herramientas, elementos fundamentales sobre temas vinculados a Derecho Administrativo y Actuación Notarial con los notarios de fe pública, darán un significado trascendental, queremos que cada uno desarrolle nuevas habilidades respecto a temas mencionados, la idea es que nuestro nuevo servicio notarial cuente con profesionales idóneos y capacitados para dar un bien servicio a la ciudadanía.