Cumbre Nacional busca una convivencia armónica entre justicias indígena originario campesina y la ordinaria

Cochabamba 09 de agosto (DIRNOPLU).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Pacto de Unidad de las organizaciones sociales y la Justicia Ordinaria realizaron  la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina, en la ciudad Cochabamba, con el objetivo de evaluar y buscar alternativas viables que faculten la convivencia pacífica y armónica entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce,  dio la bienvenida a los asistentes de los diferentes órganos de poder, movimientos sociales, organismos internacionales e invitados especiales.

Arce durante su participación expresó,  que el objetivo de este encuentro es lograr la convivencia armónica, pacífica y productiva en beneficio del pueblo boliviano entre la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina como establece la Constitución. “La justicia indígena originario campesina es milenaria y preexistente a la justicia ordinaria. Tiene grandes valores que lamentablemente han pretendido ser desfigurados en las últimas décadas y que ahora tienen que ser revalorizados”, aseveró.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, manifestó  informó que la convocatoria a este encuentro nacional se da como consecuencia de una evaluación que identificó algunos obstáculos que impiden la aplicación a plenitud de la normativa indígena originario campesina.

De este encuentro participaron, el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el canciller, Fernando Huanacuni; presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla; del Tribunal Constitucional Plurinacional, Petronilo Flores; del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro; del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, operadores de justicia, comandantes departamentales de la Policía y representantes del Pacto de Unidad.

Erika Chávez Barrancos, Directora de la Dirección del Notariado Plurinacional, quien asistió al encuentro, señalo que: “Este tipo de actos, basados en los principios, valores, y saberes ancestrales, son enriquecedoras, el intercambio de ideas y criterios crean un aporte  sobre el ejercicio de la jurisdicción indígena, considero que el objetivo es generar un espacio de aprendizaje y reflexión de carácter igualitario”.

Por su parte el ministro Romero, realizó  una exposición sobre la Asamblea Constituyente y los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinas.

El canciller Huanacuni, destacó el rol de la justicia natural en el marco de los derechos de los pueblos y naciones indígenas. Resaltó como fundamental la lucha de los indígenas en la transformación del Estado colonial republicano hacia un Estado Plurinacional.