Las Notarias y Notarios de Fe Pública del Departamento de Oruro participaron del Taller de Fortalecimiento Institucional organizado por la DIRNOPLU.

Oruro, 27 de julio (DIRNOPLU).- En esta oportunidad las y los Notarios de Fe Pública del departamento de Oruro y continuando con el cronograma establecido, la Dirección del Notariado Plurinacional realizo el Taller de Fortalecimiento Institucional, cuyo objetivo es homogeneizar criterios y absolver consultas de los notarios en el afán de capacitarlos y actualizados.

La directora de esta entidad, Dra. Erika Chávez Barrancos, manifestó que con estos talleres se pretende cumplir y socializar las normas, trabajar en coordinación,  formar un grupo compacto de trabajo, donde cada uno de los notarios esté al servicio de la sociedad, asimismo adelanto que en próximos días se realizará la firma de convenio con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuya casa superior, forma profesionales idóneos con alta calidad humana, la investigación y la vinculación permanente con los notarios serán de mucho aporte al desarrollo de la carrera notarial, expreso.

Los temas expuestos en esta oportunidad fueron tratados por gente capacitada de diferentes entidades públicas como: Ministerio de Relaciones Exteriores, Impuestos Nacionales, además del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social.

Para este taller, responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trasladaron de la ciudad de La Paz, a la ciudad de Oruro, con el propósito de despejar todas las dudas pertinentes a la aplicación de la Apostilla, Dr. Limbert Rodríguez, Jefe de Legalizaciones del  Ministerio de Relaciones Exteriores, explico paso a paso los datos y requisitos para el llenado de la Apostilla, desmenuzando aspectos con relación a la Aplicación de la Apostilla, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 3541, de 25 de abril de 2018, Jaime Fuentes López, responsable de sistemas del mencionado ministerio, expuso las características de la Apostilla, tipos de documentos a ser apostillados, y las características de esta plataforma.

Así también se tocó puntos vinculados referentes al Régimen Tributario y Facturación al que deben sujetarse, en el entendido de que todos los notarios de fe pública del departamento de Oruro cuentan con NIT y tienen se la obligación de facturar por todos los servicios notariales prestados. Marisol Márquez Cusi, dependiente de Impuestos Internos Departamental de Oruro, señalo que el manifestó que el objetivo de participar de este tipo de talleres son óptimos, ya que el hacer conocer las obligaciones tributarias en cuanto a declaraciones juradas y envío de información de aspectos formales además de técnicos, en relación a la facturación, son temas delicados e importantes para los notarios, esta experiencia será de ayuda para ellos, señalo.

Para culminar este ciclo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social,  expuso  temas vinculados a los contratos laborales y registro obligatorio en el ROE, esto debido a que todos los notarios de fe pública cuentan con personal subalterno contratado por ellos mismos para desempeñar funciones en las notarías de fe pública. La Abogada Vivian Mayta, Profesional en Derecho Laboral, se trasladó de la ciudad de La Paz y visito la ciudad de Oruro, para participar  de este evento, con el fin de transmitir toda la información correspondiente a este tema.