UIF y DIRNOPLU firmaran convenio para trasferencia de conocimientos e intercambio de experiencias con el Consejo del Notariado Español

La Paz 20 de julio 2018 (UIF – DIRNOPLU).- La comisión integrada por la Dra. Erika Chávez Barrancos, Directora del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), La Lic. Ana Teresa Morales Olivera, Directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), y el Dr. Daniel Viscarra representante de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías dela Información (AGETIC), realizaron reuniones con el Notariado de España, donde fueron recibidos por José ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Notariado, Mario Abascal, Director General de ANCERT y su staff técnico, en la visita también estuvo presente el Dr. Alfonso Cavallé Cruz, Delegado para América del Consejo General del Notariado de España y Secretario de la Academia Canaria del Notariado Español.

El objetivo de la reunión se definió en el intercambio de experiencias con énfasis en la observación de las aplicaciones tecnológicas que ofrece la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), quienes desarrollan de forma propia aplicaciones telemáticas y sistemas basados en el uso de firmas electrónicas especialmente orientados a la prevención del Blanqueo de Capitales.

Toda vez que el notariado de España se constituye como un referente en la lucha contra el lavado de dinero a través del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), se destacó la importancia de la transferencia de conocimientos con el Consejo del Notariado Español que permite un intercambio fluido y oportuno de información entre este Órgano de Prevención del Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC (que es la UIF de España). Todo este alcance acordado, se formalizará a través de un convenio que significará se conozcan las medidas de control implementadas a través de la emisión de análisis estratégico e inteligencia financiera y patrimonial con innovación tecnológica que desarrollo el Consejo del Notariado Español.

La comisión cerró la visita con una reunión con personeros de la Cooperación Internacional de SEPBLAC encabezada por el representante de este organismo Miguel Angel Mencías, que calificó muy positivamente los mecanismos de coordinación y de intercambio de información entre SEPBLAC, ANCERT y el Órgano de Prevención de Blanqueo de Capitales.