La Universidad Andina Simón Bolívar y la Dirección del Notariado Plurinacional firman Convenio Interinstitucional.

Sucre, 06 de julio (DIRNOPLU).- La Universidad Andina Simón Bolívar y la Dirección del Notariado Plurinacional, firmaron este viernes el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre ambas entidades, con el fin de desarrollar actividades conjuntas para la formación, capacitación y actualización de conocimientos a través de cursos y programas de posgrado en materia notarial (diplomados, especialidades, maestrías y doctorados), ramas afines y relativas al derecho y el Servicio Notarial.

La Universidad Andina Simón Bolívar, con sus privilegios e inmunidades establecidos en el Convenio Sede entre el Estado boliviano y la UASB, es una institución de derecho público internacional dedicada a la investigación, enseñanza y la prestación de servicios en materia de transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos de posgrado.

La UASB es el Organismo Académico de la Comunidad Andina formando parte del Sistema Andino de Integración, desarrollando servicios educativos en cuatro países miembro: Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, durante su intervención expreso: que le es grato el poder llevar adelante el proceso de capacitación especializada para el ingreso o permanencia en la carrera notarial en esta casa de estudio, estableciendo los objetivos de aprendizaje, contenidos y actividades, como organismo académico; así mismo, manifestó que este convenio permitirá intercambiar experiencias académicas, profesionales, abriendo espacios para el intercambio de ideas y criterios, todo en beneficio de cada uno de las y los notarios, para poder brindar toda la información adecuada con valores éticos, seguidos de actos de buena fe.

Programar cursos especializados en materia notarial, establecer mecanismos de cooperación, asistencia recíproca, diseñar y planificar son algunos de los pilares fundamentales para esta firma de convenio, expresó Erika Chávez Barrancos, Directora de la Dirección del Notariado Plurinacional, haciendo énfasis en que las y los Notarios de Fe Pública, recientemente posesionados y los que serán nombrados posteriormente en el área rural, sean capacitados para estar acorde a las exigencias que se presentan día a día.

Chávez culmino su participación mencionando que el Notario de Fe Pública tiene el deber de brindar la seguridad jurídica en su totalidad, ya que el notario tiene por cometido asistir a los particulares para facilitar la realización espontanea del derecho.

Diego Ernesto Jiménez Guachalla, Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en representación del Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce Zaconeta, exteriorizó sentirse feliz, ya que se están dando pasos muy importantes en el notariado, estos pasos hay que robustecerlos, es un reto amplio e importante, la implementación de una carrera notarial, que garantice un servicio de alta calidad. Este conjunto de mecanismos garantizará la cultura de paz, todo aquello que se solucione en el notariado es de buena fe, de forma amistosa, evitando conflictos, con esta firma de convenio estamos seguros que cada uno de los notarios que se capaciten, garantizaran el acceso a una justicia libre y transparente. Jiménez concluyó su participación resaltando que la Dirección del Notariado Plurinacional es una institución ejemplo, un modelo, un referente a seguir, un referente que a futuro será de carácter internacional.

Tras concluir con el acto, las y los Notarios de Fe Pública, expresaron su satisfacción por la iniciativa realizada, comprometiendo su participación en cada uno de los cursos y programas académicos que se realicen de acá en adelante.