Dirnoplu y Ministerio de Relaciones Exteriores, dictan la primera Capacitación del Uso de la Apostilla

Dirnoplu (Junio, 2018) En fecha 15 de febrero de 2017, el Estado Plurinacional de Bolivia como parte de la política exterior, decide adherirse al “Convenio Suprimiendo las Exigencias de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” (Convención de la Haya sobre la Apostilla) suscrito el 05 de octubre de 1961. Mediante Ley N° 967 de 02 de agosto de 2017 se ratifica la adhesión al “Convenio de la Haya sobre la Apostilla.

Bajó la organización de la Dirección del Notariado Plurinacional, la Directora de esta entidad Erika Chávez Barrancos, señalo que esta capacitación tiene como finalidad interactuar con el ciudadano y brindar una mejor calidad al usuario.

Más de 180 asistentes, entre notarios y abogados se dieron cita a este taller donde disiparon dudas relacionadas a este tema, Limbert Rodríguez Mendoza, Jefe de la Unidad de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, define el termino de Apostilla como un documento del gobierno, de uso internacional, que sirve para certificar que el funcionario o persona oficial que firma el documento original es una persona existente, autorizada y cualificada para firmar o sellar el documento en cuestión.

Mendoza hizo referencia que el Convenio de La Haya establece en su artículo 4 que la apostilla podrá estar redactada en la lengua oficial de la autoridad que la expida y las menciones que figuren en ella pueden estar escritas en una segunda lengua. No obstante, el título “Apostille (Convention de La Haye du 5 octobre 1961)” deberá mencionarse en lengua francesa.

Thaymy Dayana Porcel, Técnico del Área de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, señalo que esta entidad es la autoridad competente designada    para expedir la Apostilla