Finaliza selección meritocrática de notarios en el país, este miércoles serán posesionados

La Paz, 24 de abril (DIRNOPLU).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) concluirán este miércoles, con la posesión de 445 notarias y notarios, el proceso transparente de selección de autoridades de Fe Pública por meritocracia y examen de competencia se desarrolló en Bolivia entre octubre de 2017 y abril de 2018.

Los 445 notarios serán posesionados en un evento especial a realizarse el día de mañana en el auditorio del Banco Central de Bolivia, acto que contará con la presencia de representantes del notariado internacional, autoridades nacionales e invitados especiales.

El período de elección y sorteo de las notarías en el país finalizo este martes con la asignación de 107 notarías para las nuevas autoridades de Fe Pública en la ciudad de La Paz y 33 en El Alto.

Participaron de este acto el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; la directora nacional del Notariado Plurinacional, Erika Chávez; el director departamental del Notariado de La Paz, Juan Carlos Merlo; representantes de la Autoridad de Fiscalización de Juegos (AJ) e invitados especiales.

Este proceso de elección y sorteo de notarías se realizó en todos los departamentos de acuerdo a un cronograma. El jueves 19 de abril, en Cochabamba, Oruro y Beni; el viernes 20 de abril en Tarija, Potosí, Pando y Santa Cruz; el lunes 23 de abril en Sucre y el martes 24 de abril en La Paz.

En la oportunidad, el viceministro Jiménez expresó, a nombre del ministro Arce, las felicitaciones a los nuevos notarios y les recomendó fortalecer la institucionalidad en el país garantizando la fe pública del Estado.

Destacó que en este proceso que duró seis meses, del total de notarios seleccionados por méritos, 279 (63%) sean mujeres y 167 (37%) varones, lo que consideró como un precedente importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria.

En este proceso se ha demostrado que las mujeres profesionales tienen la mayoría absoluta en las notarías y llevarán la batuta de la institucionalidad; eso es digno de valorar”, afirmó el viceministro Jiménez.

Asimismo, subrayó que un 52% de los seleccionados sean abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública, es decir, son nuevos. El restante 48% son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan ingresando a la carrera notarial.

Recordó que la ley obliga a evaluar a los notarios cada dos años, un sistema de control y seguimiento que se cumplirá como corresponde.

A partir de la nueva etapa del notariado en Bolivia, los notarios podrán asociarse y participar con dos de sus representantes en el Consejo Nacional del Notariado como establece la normativa vigente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>