Ministerio de Justicia presenta sistema para centralizar y monitorear información sobre casos de corrupción

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy el Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción (SITPRECO) que centralizará información actualizada y realizará el monitoreo permanente sobre la transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Arce, en conferencia de prensa acompañado por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; y la directora nacional del Notariado Plurinacional, Erika Chávez, expuso sobre los alcances de este nuevo sistema.

“Dentro del plazo establecido, se ha aprobado y se ha puesto en vigencia la implementación del SITPRECO que contempla la Ley 974 de Unidades de Transparencia”, informó Arce.

Dijo que este sistema, que fue elaborado por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, pone en línea a todas las Unidades de Transparencia del país.

Precisó que las Unidades de Transparencia estarán integradas en una sola red, se generará un sistema rápido de control, transparente e ineludible de las denuncias. Además, señaló que se vigilará de forma automática e informatizada los plazos en los que las denuncias deben ser atendidas por las Unidades de Transparencia.

Manifestó que SITPRECO generará un monitoreo permanente al sistema de rendición de cuentas de las entidades estatales.

“La Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 974 establecen que las entidades del Estado de todos los niveles de Gobierno deben realizar dos rendiciones de cuentas públicas al año, una de apertura y otra de cierre”, aseveró.

Asimismo, manifestó que este sistema informático también permitirá generar un mecanismo de coordinación y lucha contra la corrupción con otras entidades del Estado, “es un avance significativo e importante en el proceso de lucha contra la corrupción”.