Cuáles son los requisitos en el territorio español para obtener el permiso de viaje para los Menores de Edad?.

La Paz, 13 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- Dando continuidad al tercer ciclo de capacitaciones virtuales, la Dirección del Notariado Plurinacional, en coordinación con la Asociación  Nacional de Universidades Privadas, en su segundo día de webinar, contaron la presencia de la Dra. María Teresa Durán Azurduy (España), quien trato temas vinculados al Trámite de Permiso de Viaje para los Menores de Edad.

En esta oportunidad Azurduy remarco el marco jurídico que regula todo lo concerniente con los menores de 18 años en España y en la Unión Europea. Además de exponer el cómo y porque emana  la ley que regula la protección jurídica del menor. A quién se le confiere las atribuciones para los permisos de viaje. Cuáles son los requisitos, documentos que deben cumplir y presentar antes de que los  menores salgan del territorio español. Cómo se realiza todo el trámite de permiso de viaje ante las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Azurduy señalo que el objetivo y finalidad en relación al tema es de garantizar que los menores que viajen fuera del país, cuenten con la autorización de las personas que ostentan su patria potestad o la guarda y custodia, que puede recaer en uno de los progenitores, y se concluirá como es el tramite ante la notaria española.

El impulso del Ministerio de Interior en las políticas de seguridad ciudadana y de protección de los menores, hace que este órgano deba desarrollar las mejores condiciones, para elevar los estándares de seguridad de los menores de edad, cuando pretendan abandonar el territorio nacional.

En España los miembros de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), deberán prestar una atención especial a los menores que viajen solos o acompañados. Los menores que crucen las fronteras exteriores, estarán sometidos a más controles de entrada y salida que los adultos.

Los trámites que se debe presentar ante la notaria para que un menor de edad realice un viaje son: presentación del DNI * Autorización progenitores o tutor legal. * Pasaporte del menor y de los padres. * Visados de viaje. * Libro de familia. * Certificado de nacimiento, multilingüe. * Tarjeta sanitaria internacional, en su defecto Seguro de salud privado. * Vacunación. * Fotografía del menor. * Tarjeta Sanitaria, en su defecto seguro de salud privado. * Finalidad del viaje (estudios, vacaciones, visita un familiar o reunirse con un progenitor). * Pasajes del medio/s de transporte que se utilizara, itinerario destino del menor y datos donde llegara. * Además de la autorización de viaje. * Divorciados – Sentecia.

Documentación que se debe presentar si los menores viajan fuera de España, pero dentro de la unión europea y espacio Schengen. Los menores necesitan un documento de viaje válido para salir de España. Además, si viajan con el DNI, en lugar del pasaporte, deben llevar una autorización por escrito y firmada por quien o quienes ostenten la patria potestad o la tutela, debe estar certificada y en el caso que corresponda traducido. Todos los niños españoles, mayores de 14 años están obligados de llevar su D.N.I. en vigor.

DIRNOPLU, presenta nuevas medidas de seguridad de los valores notariales.

La Paz, 02 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional, con el fin de incrementar la seguridad de los Valores Notariales, implementa nuevas medidas para evitar su reproducción.

Este comprende peritajes especializados y la implementación de nuevos formatos, DIRNOPLU, cuenta con cuatro tipos de valores notariales, mismas que son distribuidas a nivel nacional: a)Formulario Notarial, b) Caratula Notarial c) Certificación de Firmas y Rubricas, d) Autorización de Viaje al Exterior. Las siguientes medidas de seguridad fueron aprobadas según la Resolución Administrativa DIRNOPLU 083/2020 de fecha 26 de agosto de 2020. Además de contar con la Resolución Ministerial 57/2020 de fecha 28 de julio de 2020, en la cual aprueba el costo de los Valores Notariales.

El valor notarial es el documento necesario para legitimar el ejercicio del servicio notarial, mismo que adquiere la legalidad correspondiente con la autorización que otorga el notario de fe pública al plasmar en éste su firma, rubrica y sellos oficiales de la notaria a su cargo.

Dr. Fernando Miranda Mendoza PhD. Director de la Dirección del Notariado Plurinacional, señala: “Esta implementación en las medidas de seguridad de los Valores Notariales, nace con el objetivo de brindar mayor seguridad al usuario, así también evitar las falsificaciones de los mismos. Ya que en ciertos casos se  evidencio el grado de especialización y el uso de equipos de impresión, para la falsificación; esto es atribuible al tiempo de permanencia de los materiales, diseño y medidas de seguridad, dando así oportunidad de perfeccionar y copiar las medidas de seguridad vigentes” expresó.

Ing. Arnold Vaca Saucedo, Jefe de la Unidad de Distribución y Programación Notarial, menciono: “Los nuevos Valores Notariales cuentan con tres niveles de seguridad, los cuales garantizarán el ejercicio notarial dando seguridad a los usuarios en los actos notariales”, siendo el cambio más representativo la implementación del papel de seguridad” manifestó.

Importancia de la escritura pública como requisito armonizador de los principios registrales

La Paz, 21 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- DIRNOPLU, con el fin de brindar un servicio de calidad a todos los usuarios, esta entidad continúa con el ciclo de capacitaciones webinar. En esta oportunidad Dr. Marcelo Eduardo Urbaneja (Argentina) expositor designado por la Universidad Católica Boliviana, detallo todo lo referido a “el notario y su vínculo con el derecho de los contratos, los derechos reales y el derecho registral”

Urbaneja, durante su participación hizo alusión al derecho de los contratos y cómo la adecuada redacción de los documentos notariales evita conflictos; en cuanto a los derechos reales, el rol de la escritura pública en materia inmobiliaria y eventualmente de ciertos muebles registrables y su relación con la posesión; y en derecho registral, la importancia de la escritura pública como requisito armonizador de los principios registrales

Asimismo, señalo que el notario de fe pública no emite un pronunciamiento, este da fe de la expresión, existe un vínculo entre el derecho registral notarial con los derechos reales.

Es importante destacar que en Argentina los registros son importantes y se demuestra en los altos índices de registro, debido a que el escribano debe registrar la documentación ante la autoridad correspondiente.     

Representantes de Argentina y Bolivia(UCB) participaron del segundo módulo de capacitaciones webinar en “Derecho Notarial Nacional e Internacional”

La Paz, 17 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- Con el fin continuar con el ciclo talleres de actualización DIRNOPLU, en el marco de la “Ley N°483”, que dispone la capacitación de notarios de Fe Pública, inicio el segundo módulo de capacitaciones webinar´s “Actualización en Derecho Notarial y Registral”

Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza, PhD. Director Nacional del Notariado Plurinacional, expresó que: “en este segundo modulo se contará con la presencia de representantes internacionales como nacionales, para este ciclo la Universidad Católica Boliviana, participará con la presencia de destacados expositores”; señalo que el acceso es totalmente gratuito, las plataformas disponibles son: Facebook Live y nuestro canal de YouTube.

En esta oportunidad la Dra. María Isolina Dabove, (Argentina) y la Dra. Marlene Terán de Millán (Bolivia), disiparon dudas relacionadas a los  Actos de Autonomía y Autoprotección en la Vejez, Adopción, Emancipación y Filiación Mediante Escritura Pública

Ambas expositoras abordaron la regulación de la normativa especializada en el ámbito judicial y notarial de los institutos familiares de la Adopción, Emancipación y de la Filiación.

Establecer la naturaleza jurídica, objeto y fines,  clases y formas  de cada una, así como los trámites y requisitos en su aplicación. En el trabajo se detecta la ausencia de requisitos de forma y fondo en el trámite de la adopción de personas mayores de edad, en la emancipación voluntaria y en la filiación por escritura pública, ausencia que genera inseguridad concluyendo en una propuesta de reglamentación especial.

Asimismo se vio  la problemática de la autonomía y los cuidados de las personas mayores en situación de dependencia a partir de dos supuestos: el desarrollo del envejecimiento poblacional que hoy, además de ser global, es multigeneracional, por un lado y la necesidad de consolidar el Derecho de la Vejez, por otro.

Los actos de autoprotección constituyen herramientas imprescindibles para el fortalecimiento de la autonomía de las personas mayores, sobre todo, en previsión de las posibles situaciones de discapacidad que puedan llegar a vivir a lo largo de esta etapa de la vida.

ANUP, el rol de los medios tecnológicos en la fe pública registral y el sistema registral

La Paz, 10 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- Tras realizar de manera exitosa el primer y segundo ciclo de capacitaciones virtuales, la Dirección del Notariado Plurinacional, inicio este espacio de manera gratuita con la participación de la ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas).

Dra. Liliany Margarita Escorcia Torreglosa, (Colombia), Abogada y Licenciada en Educación Universidad del Atlántico – Universidad de León – Centro Superior de Estudios La Salle – Universidad Internacional de Valencia, durante su exposición detallo cual es el impacto de los avances tecnológicos en la función notarial y en el sistema registral en España.

Escorcia señaló: “La comunicación y los trámites que se llevan a cabo, entre las propias instituciones y entre los distintos usuarios, ha cambiado sin renunciar a los principios de seguridad, legalidad y privacidad” Los cambios introducidos han sido notables y los esfuerzos por modernizar los trámites relativos a la fe pública se traducen en mayor agilidad y transparencia en todos los asuntos que requieren la intervención de la figura notarial y/o registral.

La inversión tecnológica del notariado iniciada en el año 2000 ha dotado al colectivo notarial de los más avanzados medios y sistemas de información para el intercambio y tramitación electrónica de documentos y datos con Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas, Dirección General del Catastro, Registros Mercantiles y de la Propiedad, Agencia Tributaria, Ayuntamientos, Registro de Últimas de Voluntades, etc.) y con entidades privadas.”

Un certificado electrónico emitido y firmado por una entidad con capacidad para ello y que sirve para identificar a una persona. A esa entidad se le suele llamar de diferentes formas como: autoridad de certificación, prestador de servicios de certificación. Tal documento, identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado. De un modo más formal, según la Ley de Firma Electrónica 59/2003, un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad.

La agilización de trámites notariales y registrales, impulso a la utilización de medios telemáticos por parte de los usuarios de los servicios registrales y notariales. Impulso a la tramitación telemática. Implantación obligatoria de sistemas telemáticos. Adecuación a los principios rectores de la firma electrónica.

DIRNOPLU da inicio al tercer ciclo de capacitaciones webinar´s en “Derecho Notarial Nacional e Internacional”

La Paz, 09 de noviembre  de 2020 (DIRNOPLU).- Tras realizar de manera exitosa el primer y segundo ciclo de talleres de actualización virtuales, la Dirección del Notariado Plurinacional, en el marco de la “Ley N°483”, que dispone la capacitación de notarios de Fe Pública, inicia su tercer ciclo de capacitaciones webinar´s “Actualización en Derecho Notarial y Registral”

Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza, PhD. Director Nacional del Notariado Plurinacional, expresó que: “este nuevo ciclo de “webinars” ha sido proyectado e implementado con el fin de brindar un aprendizaje constante, con temáticas actuales al servicio de la sociedad” el  acceso totalmente gratuito, las plataformas disponibles son: Facebook Live y nuestro canal de YouTube; a través de estas herramientas tecnológicas, la ciudadanía podrá participar de todo el desarrollo. Los invitamos a participar desde las 18:00 pm» señalo

Serán ochos días con diez exposiciones magistrales, para este tercer ciclo se contará con la participación de la ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas) y la UCB (Universidad Católica Boliviana).

En este primer módulo se contará con la participación de: la Dra.Liliany Margarita Escorcia Torreglosa, (Colombia), Dra. Maria Teresa Durán Azurduy (España), Dra. Guadalupe Milagros Lucio Garcia, (España).

Dra. María Isolina Dabove, (Argentina), Dra. Marlene Terán de Millán (Bolivia), Dr Marcelo Urbaneja (Argentina), Dra. Patricia Lanzón (Argentina), Dr. Josefina Chinea (Cubana), Dra. Alicia Rajmil (Argentina), Dra. Marcela Spina (Argentina), serán los profesionales encargados de participar del segundo ciclo.

Los temas a tratar en esta ocasión: El Rol de Los Medios Tecnológicos en la Fe Registral  y el Sistema Registral, Trámite de Permiso de Menores de edad, Trámite y Procedencia del Divorcio Notarial, Actos de Autonomía y Autoprotección en la Vejez, Adopción, Emancipación y Filiación Mediante Escritura Pública, el Notario y su Vínculo con el Derecho de los Contratos, los Derechos Reales y el Derecho Registral, Derecho de Autoprotección, Directivas Medicas Anticipadas, Nulidad de los Documentos Notariales, Impacto de las Convenciones Internacionales de DDHH en la Función Notarial, testamentos y directivas anticipadas. Contenidos relacionados con la tecnología. Su registración.

DIRNOPLU, invita a las familias bolivianas a participar de la celebración de Todo Santos.

La Paz, 30 de octubre de 2020 (DIRNOPLU).- El Día de Todos los Santos es una celebración  que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas. En este día la Iglesia recuerda a todos los difuntos. Por eso es el día de «todos los santos».

DIRNOPLU, prepara la celebración de esta festividad de Todos los Santos, todo está listo para recibir y honrar la memoria de los difuntos.

Dr. Fernando Miranda Mendoza PhD. señalo: “Estamos prestos a recibir la festividad de Todos Santos, invitamos a toda la familia boliviana a participar de esta celebración, como DIRNOPLU, queremos honrar la memoria de nuestros seres queridos”, menciono la autoridad.

DIRNOPLU, en esta ocasión preparó la tradicional mesa de Todo Santos, funcionarios de esta cartera de Estado, de manera desprendida contribuyeron con un sinfín de insumos para el armando.

Las tradicionales flores, escaleras, golosinas, tanta wawas, frutas, entre otros alimentos, listos para recibir a los seres queridos.

Cuáles son las diferencias entre los documentos: privados, públicos y notariales?

La Paz, 28 de octubre de 2020 (DIRNOPLU).- En virtud a la definición jurídica,  existen documentos públicos y privados, los cuales hacen referencia tanto a la posibilidad de acceder a ellos como a su validez como prueba. En ese sentido, la Dirección del Notariado Plurinacional, en esta ocasión nos dice cuáles son las diferencias entre los documentos: privados, públicos y notariales?

El documentos privado, es aquel que emana de los propios interesados, que lo redactan por sí solos o con la ayuda y asesoramiento de abogados o peritos, técnicos, pero que carecen de autoridad “pública”.

El documento privado, reconocido legalmente, tendrá el mismo valor que la Escritura Pública entre los que lo hubiesen suscrito y sus causahabientes, es decir tendrá la misma fe que un documento público respecto a la verdad de sus declaraciones. Art. 1297. Los documentos privados hechos para alterar lo pactado en escritura pública, no producen efecto contra tercero. Art. 1298 C.C.

El documento público, es el extendido por las solemnidades legales por un funcionario autorizado para darle fe pública. Los documentos públicos hacen prueba, aún contra tercero, del hecho que motiva su otorgamiento y de fecha de éste; asimismo tienen fuerza probatoria, el mismo que es oponible frente a terceros, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1289 del Código Civil.

Los documentos notariales, la Ley N° 483 del Notariado Plurinacional, estableciéndose en el Artículo 39: documentos notariales son aquellos que la notaria o el notario elabora, redacta, interviene o autoriza, confiriendo fe a los actos, los hechos y las circunstancias que presencia. Serán otorgados con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley; además que constituye parte del documento notarial el recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a las voluntades de los interesados.

El Instrumento Notarial, en su estructura se apoya en los siguientes puntos fundamentales como son:

  • Dos afirmaciones de hechos, que se concreta en la presencia de las personas y en la lectura del documento, y
  • Dos juicios afirmativos o favorables de Notario como son la capacidad y la identidad.

¿Qué es el Arancel del Notariado Plurinacional?

La Paz, 27 de octubre de 2020 (DIRNOPLU).- De acuerdo a la definición jurídica, el Arancel es la tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar por diversos motivos y circunstancias, tales como costas judiciales, aduanas, etc. Con independencia de esos aranceles de carácter fiscal, existen también los aranceles Arbitrador Arbitrio judicial profesionales, cuya finalidad es fijar la remuneración que por su actuación pueden percibir quienes desarrollan determinadas actividades. En ese sentido, la Dirección del Notariado Plurinacional, en esta ocasión nos dice qué es un Arancel Notarial y cuál su objetivo.

De manera general, se puede señalar que el Arancel Notarial es el importe que paga el usuario por los diferentes servicios que brinda el notario de Fe Pública; empero, en los trámites de vía voluntaria, también incluye el importe destinado al Estado en la alícuota que corresponda; tal como se desprende de la Ley N° 483 y el Decreto Supremo N° 2189.

La Dirección del Notariado Plurinacional tiene entre sus funciones, en materia administrativa, determinar o actualizar los aranceles notariales de las diferentes notarías de fe pública; función que la ejerció con la aprobación del Arancel Notarial vigente, mediante Resolución Administrativa N° 013/2015, de fecha 27 de mayo de 2015.

Si bien los Notarios de Fe Pública, tienen como derecho -entre otros- a la percepción de honorarios por sus servicios prestados de acuerdo a los aranceles del Notariado Plurinacional; no es menos cierto que tienen el deber de cumplir con lo definido en el Arancel vigente, así como con las disposiciones normativas en materia tributaria; máxime si éstos son profesionales independientes que prestan el servicio notarial por delegación del Estado. Consecuentemente y en el marco del servicio a la población, es el propio Reglamento de la Ley del Notariado Plurinacional que, de forma complementaria, señala que en las oficinas notariales debe ser publicado permanentemente en lugar visible el Arancel y el costo de los Valores Notariales.

En ese sentido, la sociedad en su conjunto debe tomar en cuenta que la inobservancia o incumplimiento (total o parcial) al Arancel Notarial hace pasible al Notario de Fe Pública de posibles sanciones disciplinarias por falta grave, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que el directo interesado considere recurrir a otras instancias llamadas por Ley para hacer prevalecer y respetar sus derechos subjetivos e intereses legítimos.

ASOBAN y DIRNOPLU, entablan relaciones de convenio interinstitucionales

La Paz, 23 de octubre de 2020 (DIRNOPLU).- En el marco de conversaciones realizadas  entre ASOBAN (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) y la Dirección del Notariado Plurinacional, se vio la necesidad de entablar relaciones de convenio para llevar adelante procesos de capacitación para los Notarios y Notarias de Fe Pública, siendo este de interés de ambas partes, para un mejor conocimiento del sistema bancario y los actos y negocios jurídicos llevados adelante en relación a estos.

Ambas entidades realizaron la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección del Notariado Plurinacional y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), el  objetivo lograr un trabajo conjunto para la capacitación de Notarios de Fe Pública.

Dr. Fernando Miranda Mendoza PhD, Director de la Dirección del Notariado Plurinacional, señalo: “Queremos contribuir a la formación y actualización profesional en temas relacionados al Derecho Bancario, Derecho Comercial, Banca digital, Ciberseguridad, Regulación, entre otras; todo bajo la modalidad presencial, semi-presencial y/o virtual, mismo que constituirá y optimizará la capacidad de gestión en los servidores públicos de la DIRNOPLU; notarias y notarios de Fe Pública y profesionales abogados que opten por ingresar a la carrera notarial”.

La Asociación Bancaria, nombre con el cual nace ASOBAN a la vida institucional, es creada el 22 de mayo de 1957, “con fines de solidaridad y cooperación, para impulsar el desarrollo de los negocios bancarios en el país propendiendo a los objetivos señalados en su estatuto”, tal como establece su acta de fundación. En esta primera reunión, se conforma el primer Consejo Directivo con los señores Enrique Arellano, Presidente, Rufo Miranda, Vicepresidente, Hugo Zuazo, Secretario y Oswaldo Siles y José Daniel del Castillo como Vocales. El reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación, mediante Resolución Suprema de N° 75168, se produce el 17 de octubre de 1957. Once años después, el 9 de marzo de 1966, a través del Decreto-Ley N° 07546 la Asociación cambia de denominación a Asociación de Bancos Privados de Bolivia.

ASOBAN es una organización civil y sin fines de lucro, representante del sistema bancario, reconocida por su confiabilidad y liderazgo, que contribuye a la integración entre asociados, mercados, comunidad y región latinoamericana, con fines de solidaridad y cooperación, para impulsar el desarrollo de los negocios bancarios, en un entorno de cooperación y complementariedad, fortaleciendo y promoviendo la confianza del público en las entidades.