DIRNOPLU, implementará examen online a notarios de fe pública, la fecha se amplía hasta el 18 de septiembre,

La Paz, 9 de septiembre (DIRNOPLU-MJyTI).- La convocatoria de selección de notarios y notarias de fe pública para cubrir 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales del país se amplía hasta el viernes 18 de septiembre debido a que el encapsulamiento y la cuarentena rígida impidieron la presentación de postulaciones, informó Dr. Fernando Miranda Mendoza PhD, director del Notariado Plurinacional.

“El plazo de la entrega de la presentación de postulaciones en un primer inicio fenecía hoy 09 de septiembre, ahora a solicitud de todas las direcciones departamentales del Notariado Plurinacional. La presentación se amplía hasta el viernes 18 de septiembre, es decir que son ocho días hábiles para que los postulantes recaben sus requisitos, completen su documentación y la presenten”, detalló la autoridad, tras precisar que la modificación se hizo a través de la Resolución Ministerial 087/2020.

La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) tomó en cuenta que muchas acefalías corresponden a municipios y departamentos con encapsulamiento o bien cuarentena rígida a causa del COVID-19, lo que dificultó a los postulantes. Miranda detalló que hasta hoy las postulaciones solo cubren el 25% de las acefalías, que se dieron por fallecimiento, renuncia o destitución de los notarios anteriores.¿Cómo se evalúa?La convocatoria tiene cinco fases y dos de ellas son específicamente para la evaluación: la primera es el examen de méritos con la presentación de toda la documentación sobre la formación académica y profesional, y la producción intelectual, todo ello con un valor de 50 puntos; la segunda es el examen de conocimientos bajo una batería de 1.000 preguntas, de las cuales se habilitan 50 (un punto cada una) al azar y con tiempo específico una vez que el postulante accede a la prueba por internet.

Miranda resaltó que todo este proceso no lo realiza DIRNOPLU sino el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP). Ambas brindan a sus mejores profesionales para crear dos comisiones, una para el examen de méritos y otra para la prueba de conocimientos. “Contamos con un sistema de evaluación que no abre puertas a la corrupción”, añadió.

Ahora DIRNOPLU cuenta con un asistente virtual para tus consultas.

La Paz, 02 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).-  La Dirección del Notariado Plurinacional, incorporó  un ChatBot, a la página web,  qué es el ChatBot?.  Es una inteligencia artificial con el que es posible mantener una conversación, el cual consiste en resolver consultas recurrentes, que puedan realizar todo aquel que visite el sitio, este servicio está disponible a la población de manera gratuita.

“Nuestro asistente virtual es un chatbot que puede responder automáticamente preguntas frecuentes o redireccionar a una persona al funcionario que puede atender la consulta. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son fundamentales hoy en día para el desarrollo y alcance de objetivos dentro de una organización, más aún en tiempos de pandemia, por eso relanzamos nuestra página”, señalo el Ing. Sergio Ossio, Jefe de Sistemas  y Base de Datos de DIRNOPLU.

Una de las grandes ventajas del chatbot es que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan, no es necesario actualizarlos y no ocupan espacio en la memoria del teléfono o la computadora. De esta forma nos evitaríamos estar saltando de una app a otra según lo que necesitemos en cada momento. Experiencias de usuario más agradables e interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

La página web de la Dirección del Notariado Plurinacional,www.notariadoplurinacional.gob.bo. Cuenta con un nuevo blog de noticias institucionales, información sobre los aranceles y servicios notariales, resoluciones administrativas, trámites, datos específicos de las oficinas regionales, una  lista de notarios renovada, eventos de esta entidad, entre otros.

Dr. Fernando Miranda Mendoza, Director del Notariado Plurinacional: expreso: “El objetivo es reinventarnos hacia contenidos digitales, dar un paso en esa dirección es nuestra nueva página institucional, que contiene información en tiempo real, información en general y servicios actuales a los que se accederá con un solo click”, manifestó.

Culmina de manera exitosa Segundo Ciclo de Capacitación: “Actualización en Derecho Notarial y Registral”

La Paz, 25 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).- De manera exitosa DIRNOPLU, culminó el Segundo Ciclo de Capacitaciones Webinars, en “Actualización en Derecho Notarial y Registral”, este espacio contó con la presencia de profesionales especializados en diferentes ramas relacionadas al derecho.

Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza, PhD., resaltó: “el ciclo de webinars, ha sido proyectado e implementado con el objetivo de crear el acceso directo a un espacio académico donde se lleve adelante un aprendizaje interactivo; haciendo uso de herramientas tecnológicas, al alcance de la población; asimismo, agradeció la desprendida colaboración de cada uno de los expositores que de manera gentil accedieron a compartir, e intercambiar criterios en un sinfín de temas proyectados”.

Esta etapa contó con la participación de diversas entidades, quienes trataron temas afines a: “Derecho de Sucesiones en Materia Civil y Notarial”; “Documentología y Dactiloscopía” “Trámites en Derechos Reales (Requisitos y Formalidades de la Oficina de Derechos Reales respecto al Sistema Notarial y las observaciones frecuentes)”, “Nuevo Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia – Firma Digital y Derecho Mercantil”; “Ética, Responsabilidad y Procedimiento Disciplinario del Notariado”; “Trámites y Observaciones Frecuentes en FUNDEMPRESA”; “Obligaciones Comerciales relacionados a la actividad Notarial”

Los profesionales académicos que participaron presentaron temas de interes coyuntural de suma importancia  e interes : Dr. Fernando Villafuerte, Universidad Católica Boliviana “San Pablo (UCB); My. Nevill Orlando Costano Suxo, Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (IITCUP); Dr. Victor Hugo Mercado, Derechos Reales; Dr. Mauricio Mendivil, Dr. Christian Ugarte (FUNDEMPRESA); Dr. Ezedin Alarcon, Escuela Militar de Ingenieria (EMI) y la Dra. Jesica Amparo Rengel, Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP). Quienes mostraron su satisfacción al haber contribuido al fortalecimiento del conocimiento del notariado boliviano.

Todas las exposiciones magistrales, fueron transmitidas en tiempo real a través  de las diferentes  plataformas digitales con las que la Dirección del Notariado Plurinacional cuenta,  YouTube, https://youtube.com/c/DireccionDelNotariadoPlurinacional, y Facebook Live,  garantizando el acceso universal y gratuito al mencionado ciclo.

El enfoque común va dirigido a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad

La Paz, 25 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).-  Finalizando el segundo ciclo de capacitación, la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), fue la entidad encargada de cerrar este espacio,  dirigido a notarios de fe pública, profesionales y estudiantes de la carrera de Derecho, servidores públicos de DIRNOPLU y población en general.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), se define como la práctica y manejo visible de los recursos del estado por parte de los y las servidoras y servidores públicos, es una institución de derecho público, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), encargada de fiscalizar, controlar, supervisar y regular las actividades de las empresas en lo relativo al gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio.

En el marco de sus atribuciones establecidas en el Decreto Supremo N° 0071, de 9 de abril de 2009 y la Ley N° 685 de 11 de mayo de 2015,  de Cierre del Proceso de Reestructuración y Liquidación Voluntaria de Empresas y de Atribuciones de la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP, con relación al registro de comercio a través de su Dirección Técnica de Fiscalización y Verificación del Cumplimiento de Obligaciones Comerciales, regula, controla, supervisa y fiscaliza a las sociedades comerciales en el cumplimiento de obligaciones comerciales y normativa contable que se desenvuelvan en el marco de la legalidad.

Dra. Jesica Amparo Rengel Carrasco, Directora Técnica de Fiscalización y Verificación del Cumplimiento de Obligaciones Comerciales, a tiempo de agradecer la invitación, señalo: “Los actos y contratos sujetos a inscripción donde predomina la intervención notarial están relacionados a) Contratos de Constitución de Sociedad Comercial. B) Modificaciones (Modificaciones a la Escritura de Constitución, Transferencia de Cuotas de Capital, Aumento y/o Disminución del Capital Social, Prórroga, Reformas Estatutarias, transformación, fusión) C) Otorgamiento de Poder y/o Revocatoria, D) Fianzas, E) Actas,  F) Disolución y Liquidación”

Libro de Actas de Asambleas de Socios (Ordinarias Y Extraordinarias), Libro de Actas de Juntas Generales de Accionistas (Ordinarias Y Extraordinarias), Libro de Registro de Actas de Reuniones de Directorio, Libro de Registro de Acciones, son algunos de los documentos Comerciales internos, donde el notario de fe pública, realiza intervenciones notariales.

Porvenir, Puerto Gonzalo Moreno y Sena, municipios acéfalos en Pando

Pando, 24 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección Departamental de Pando, tras haberse realizado la presentación de la Convocatoria a Notarias de Fe Pública a nivel nacional, esta instancia presenta tres municipios con acefalias.

DIRNOPLU, convoca a las y los profesionales abogadas y abogados del Estado Plurinacional de Bolivia a participar del Proceso de Selección de Notarias y Notarios de Fe Pública para el Ingreso a la Carrera Notarial, conforme al Reglamento, aprobado por Resolución Administrativa DIRNOPLU/No.065/2020, Cronograma de Actividades, aprobado por Resolución Administrativa DIRNOPLU/No.066/2020, ambas de 12 de agosto de 2020 y a la presente Convocatoria.

La Directora Departamental Pando, Dra. Consuelo Ventemillas Molina de Ortiz, convoca a profesionales en derecho, con postgrado en Derecho Notarial, experiencia mayor de 6 años, para postulantes en la ciudad; y dos años de experiencia, para postulantes en provincias, a presentar sus postulaciones.

Ventemillas, expresó: “las Notarías de Fe Pública convocadas en el Departamento de Pando son tres,de acuerdo al siguiente detalle:Porvenir (1), Puerto Gonzalo Moreno (1) y Sena (1).  Asimismo, pormenoriza que el concurso de méritos se llevará adelante el 18 de septiembre y el examen de competencia el 28 del mismo mes, con la participación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), dos abogados representantes del Consejo del Notariado y los directores departamentales del Notariado estarán a cargo de las evaluaciones para garantizar la transparencia”.

Todas las postulaciones se presentarán en las oficinas de la dirección departamental, ubicada en la Zona Central, calle Tarija esquina La Paz, oficina Multiservicios de Justicia, piso 2. Para mayor información ingresa a la Página web de la Dirnoplu.  www.notariadoplurinacional.gob.bo. Como a la página web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional  www.justicia.gob.bo

DIRNOPLU lanza convocatoria para cubrir 86 acefalías de notarios de Fe Pública

La Paz, 19 de agosto (DIRNOPLU-MJyTI).- La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) lanza hoy la segunda convocatoria de selección de notarios y notarias de Fe Pública para cubrir 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales del país. El concurso de méritos y el examen de competencia se llevarán a cabo en septiembre.

“Hacemos una invitación pública a los mejores abogados del país, tanto de las ciudades como de las provincias, para que pongan sus destrezas y conocimientos en una evaluación que definirá a nuestros futuros notarios, quienes deberán dar un servicio profesional, transparente y de seguridad jurídica a actos que realizamos en el día a día”, señaló el director del Notario Plurinacional, Fernando Miranda.

La autoridad detalló que son 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales de Beni, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí. Los postulantes deben contar con el título de abogado y el posgrado en Derecho Notarial, además de tener una experiencia profesional mayor a los seis años, en el caso de las notarías en ciudades; y de dos años, para notarías de provincias.

Un concurso de méritos y un examen de competencia definirán a los 86 nuevos notarios de Fe Pública. La primera evaluación se llevará adelante el 18 de septiembre y la segunda, el 28 de septiembre.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), dos abogados representantes del Consejo del Notariado y los directores departamentales del Notariado estarán a cargo de las evaluaciones para garantizar la transparencia.

Miranda precisó que el 2 de octubre se realizará el nombramiento de los nuevos notarios y su posesión será el 6 de noviembre en un acto público. Los interesados pueden obtener mayor información en los sitios:

Dirección del Notariado Plurinacional o Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

“La labor más importante de los Notarios radica en la dación de fe”

La Paz, 18 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).- Ética, Responsabilidad y Procedimiento Disciplinario del Notario, tema presentado por la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) a cargo del Dr. Ezedin Alarcón Prado, especialista en temas de Responsabilidad, Ética y Transparencia.

El Derecho Notarial, adquirió un papel importante en nuestra sociedad, debido al creciente desarrollo del tráfico inmobiliario en el país, vinculado esencialmente al crédito, con la actividad empresarial y los negocios en general. Operaciones comerciales se producen diariamente, realizadas por personas naturales, como jurídicas, siendo múltiples los actos jurídicos que estas celebran y que buscan dar forma y representación al contenido de sus voluntades a través de la denominada fe pública notarial. Comprar, vender, arrendar, hipotecar, certificar, legalizar, etc., todos los actos que son materia de protocolización notarial, así como aquellos denominados extra protocolares, pasan al bagaje de la innegable función que ejerce el notario.

“Dada la evidente importancia de la función notarial, en los tiempos actuales, y  a través de la historia, desempeñando roles, diferentes y afines, dependiendo la época y lugar, toda forma de organización social y estatal, así como los particulares, han requerido y requieren certificar hechos, circunstancias, situaciones jurídicas y actos diversos, para que estos trasciendan y se evidencien de manera suficiente para que sean conocidos, garantizando así el ejercicio de la posesión, de la propiedad, del poder y de las relaciones entre las personas. Todo ello en busca de una seguridad que se instrumentaliza a través de documentos, dotados de una forma que convencionalmente se ha aceptado y legitimado a través de las normas”. Así lo manifestó el Dr. Alarcón, a tiempo de agradecer la invitación extendida por la DIRNOPLU.

Alarcón, durante su exposición desarrolló las normas bases: a) Ética; se refiere a la «forma de ser» es así que está orientada al bien; no es normativa, ni exigible y la deontología «forma que debe ser», está dirigida al deber, tiene normas y es exigible a los profesionales. “La Ética notarial, debe entenderse como obligaciones del hombre-notario (ética) han sido recogidas en Códigos de deberes (deontología), que la idea de obligación está unida jurídicamente a la de deber, y que las obligaciones/deberes del notario han sido planteadas por los más destacados autores. b) Responsabilidad del Notario; es aquella en la que incurre el notario por incumplimiento de las obligaciones que le impone el ejercicio de la función”. La labor más importante de los Notarios radica en la dación de fe, tal y como dispone el artículo 1 de la Ley del Notariado. c) Régimen Disciplinario; aplicable a los Notarios en el ejercicio de su actividad se rige por lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley N° 483 de 25 de enero de 2014, distinguiéndose entre infracciones muy graves, graves o leves, y debemos considerar que, a falta de normas especiales, se aplicará lo dispuesto en las normas reguladoras del Procedimiento Administrativo. sostuvo

DIRNOPLU presenta nueva página institucional de fácil acceso a servicios.

La Paz, 18 de agosto de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional a partir de hoy cuenta con una renovada Página Web-Institucional, al alcance de toda la población boliviana, en esta herramienta podrás encontrar de manera clara y objetiva enlaces que te derivarán a los servicios con los que cuenta esta entidad, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. La nueva propuesta apunta a aplicaciones y plataformas como YouTube, Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras opciones.

Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza PhD, director de la DIRNOPLU, manifestó: “el objetivo es reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva página institucional, que contiene información en tiempo real, información y servicios actuales. Al momento de ingresar podrán contar con las siguientes opciones a un solo clic; Arancel Notarial, Servicios Notariales, Normativas, Resoluciones Administrativas, Notificaciones de Actualizaciones, una renovada lista de notarios, trámites y aranceles notariales, eventos de la DIRNOPLU, información específica por cada departamento; en su propia sección obtendrán; información relacionada, al horario de atención, lista de notarios, circulares e instructivos , además de un nuevo blog de noticias. Y un asistente virtual para todas tus consultas”. Detalló

Por su parte el Ing. Sergio Ossio, Jefe de la Unidad de Sistema y Base de Datos, sostuvo: “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) hoy en día son fundamentales para el desarrollo y alcance de objetivos dentro de una organización, más aún en tiempos de pandemia como la que estamos atravesando, es por ello que con el equipo de la Unidad de Sistemas, en coordinación con la Máxima Autoridad Ejecutiva, Dr. Fernando Miranda, se pensó en la renovación de la página web institucional, tomando como pilares el acceso a la información institucional de manera más organizada y amigable, tanto para los notarios de Fe Pública a nivel nacional, como para toda la ciudadanía en su conjunto” expresó Ossio

Ossio explicó: las novedosas propuestas de la nueva página institucional. “Agregamos una mayor organización de información para las direcciones departamentales, búsqueda de información sobre oficinas notariales y notarios, un chat boot que puede responder automáticamente preguntas frecuentes o redireccionarlo a una persona dedicada a contestar todas las consultas relacionadas a la institución y servicio notarial. De igual manera, accesos directos a todas las actividades que viene realizando la DIRNOPLU como los WEBINARS, que tienen un gran alcance e impacto a nivel nacional, esperamos traerles nuevas novedades prontamente” dijo.

DIRNOPLU cuenta con oficinas al servicio de la ciudadanía, como de los notarios de fe pública, en todo el territorio nacional, las diferentes direcciones departamentales, cumplen una labor muy importante. La Dirección Administrativa Financiera de la DIRNOPLU cuenta con el manual de organización y función que establece las responsabilidades, funciones a nivel de las áreas operativas en el marco de la normativa legal, se fundamenta en la generación de recursos propios provenientes de la distribución de valores notariales y trámites en la vía voluntaria, que permite a la entidad proyectar el crecimiento de las distintas áreas en función a las necesidades de la entidad.

La Dirección de Asuntos Jurídicos, tiene como función prestar asesoramiento jurídico a la Máxima Autoridad Institucional y la Máxima Autoridad Ejecutiva, así como a los Directores de Área y demás áreas organizacionales, con el fin de apoyar en asuntos de su competencia, atender todo tipo de asuntos jurídicos en el ámbito de análisis y gestión jurídica, así como patrocinar las acciones judiciales, administrativas o de otra índole legal en, resguardo de los intereses institucionales.

La Dirección de Servicios Notariales, entre sus funciones en el marco de lo establecido en el Manual de Organización y Funciones -MOF, tiene las siguientes tareas: Supervisar la Carrera Notarial para regular la permanencia de los notarios de Fe Pública, sujeta a disposiciones de ingreso, permanencia y cese de funciones prevista en la Ley 483 y su reglamento, supervisar y coordinar el funcionamiento del servicio notarial en cada jurisdicción Departamental, registrando las estadísticas en la actividad notarial, supervisando la capacitación a las notarías y notarios de Fe Pública y la ejecución en la vía administrativa de las sentencias disciplinarias otorgando autenticidad y legalidad.

Oficinas de DIRNOPLU, en la ciudad de La Paz y El Alto, desinfectaron sus ambientes precautelando la salud de la población

2

La Paz, 24 de julio de 2020 (DIRNOPLU).- ”Queremos brindar la atención adecuada a la población, para ello es necesario contar con ambientes donde las y los notarios de Fe Pública y la ciudadanía, en general, visiten las instalaciones de manera segura. Todo este movimiento se desarrolló con la finalidad de reforzar las medidas en contra del contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19)” expresó la autoridad. Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza PhD, director del notariado.Miranda; expresó. “La salud y seguridad de los notarios y población en general es nuestra prioridad. El notariado cumple normas de bioseguridad en el cuidado y protección de los ciudadanos”.

Con el fin de crear ambientes de trabajo seguros, con medidas de contención, prevención y protección en el ámbito laboral, la Dirección del Notariado Plurinacional realizó la fumigación y desinfección respectiva de la oficina nacional ubicada en la ciudad de La Paz, como también en ambientes de la ciudad de El Alto.