Cuáles son los requisitos en el territorio español para obtener el permiso de viaje para los Menores de Edad?.

La Paz, 13 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- Dando continuidad al tercer ciclo de capacitaciones virtuales, la Dirección del Notariado Plurinacional, en coordinación con la Asociación  Nacional de Universidades Privadas, en su segundo día de webinar, contaron la presencia de la Dra. María Teresa Durán Azurduy (España), quien trato temas vinculados al Trámite de Permiso de Viaje para los Menores de Edad.

En esta oportunidad Azurduy remarco el marco jurídico que regula todo lo concerniente con los menores de 18 años en España y en la Unión Europea. Además de exponer el cómo y porque emana  la ley que regula la protección jurídica del menor. A quién se le confiere las atribuciones para los permisos de viaje. Cuáles son los requisitos, documentos que deben cumplir y presentar antes de que los  menores salgan del territorio español. Cómo se realiza todo el trámite de permiso de viaje ante las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Azurduy señalo que el objetivo y finalidad en relación al tema es de garantizar que los menores que viajen fuera del país, cuenten con la autorización de las personas que ostentan su patria potestad o la guarda y custodia, que puede recaer en uno de los progenitores, y se concluirá como es el tramite ante la notaria española.

El impulso del Ministerio de Interior en las políticas de seguridad ciudadana y de protección de los menores, hace que este órgano deba desarrollar las mejores condiciones, para elevar los estándares de seguridad de los menores de edad, cuando pretendan abandonar el territorio nacional.

En España los miembros de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), deberán prestar una atención especial a los menores que viajen solos o acompañados. Los menores que crucen las fronteras exteriores, estarán sometidos a más controles de entrada y salida que los adultos.

Los trámites que se debe presentar ante la notaria para que un menor de edad realice un viaje son: presentación del DNI * Autorización progenitores o tutor legal. * Pasaporte del menor y de los padres. * Visados de viaje. * Libro de familia. * Certificado de nacimiento, multilingüe. * Tarjeta sanitaria internacional, en su defecto Seguro de salud privado. * Vacunación. * Fotografía del menor. * Tarjeta Sanitaria, en su defecto seguro de salud privado. * Finalidad del viaje (estudios, vacaciones, visita un familiar o reunirse con un progenitor). * Pasajes del medio/s de transporte que se utilizara, itinerario destino del menor y datos donde llegara. * Además de la autorización de viaje. * Divorciados – Sentecia.

Documentación que se debe presentar si los menores viajan fuera de España, pero dentro de la unión europea y espacio Schengen. Los menores necesitan un documento de viaje válido para salir de España. Además, si viajan con el DNI, en lugar del pasaporte, deben llevar una autorización por escrito y firmada por quien o quienes ostenten la patria potestad o la tutela, debe estar certificada y en el caso que corresponda traducido. Todos los niños españoles, mayores de 14 años están obligados de llevar su D.N.I. en vigor.

DIRNOPLU, presenta nuevas medidas de seguridad de los valores notariales.

La Paz, 02 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional, con el fin de incrementar la seguridad de los Valores Notariales, implementa nuevas medidas para evitar su reproducción.

Este comprende peritajes especializados y la implementación de nuevos formatos, DIRNOPLU, cuenta con cuatro tipos de valores notariales, mismas que son distribuidas a nivel nacional: a)Formulario Notarial, b) Caratula Notarial c) Certificación de Firmas y Rubricas, d) Autorización de Viaje al Exterior. Las siguientes medidas de seguridad fueron aprobadas según la Resolución Administrativa DIRNOPLU 083/2020 de fecha 26 de agosto de 2020. Además de contar con la Resolución Ministerial 57/2020 de fecha 28 de julio de 2020, en la cual aprueba el costo de los Valores Notariales.

El valor notarial es el documento necesario para legitimar el ejercicio del servicio notarial, mismo que adquiere la legalidad correspondiente con la autorización que otorga el notario de fe pública al plasmar en éste su firma, rubrica y sellos oficiales de la notaria a su cargo.

Dr. Fernando Miranda Mendoza PhD. Director de la Dirección del Notariado Plurinacional, señala: “Esta implementación en las medidas de seguridad de los Valores Notariales, nace con el objetivo de brindar mayor seguridad al usuario, así también evitar las falsificaciones de los mismos. Ya que en ciertos casos se  evidencio el grado de especialización y el uso de equipos de impresión, para la falsificación; esto es atribuible al tiempo de permanencia de los materiales, diseño y medidas de seguridad, dando así oportunidad de perfeccionar y copiar las medidas de seguridad vigentes” expresó.

Ing. Arnold Vaca Saucedo, Jefe de la Unidad de Distribución y Programación Notarial, menciono: “Los nuevos Valores Notariales cuentan con tres niveles de seguridad, los cuales garantizarán el ejercicio notarial dando seguridad a los usuarios en los actos notariales”, siendo el cambio más representativo la implementación del papel de seguridad” manifestó.

DIRNOPLU, culmina de manera exitosa el Tercer Ciclo de Capacitación Webinar.

La Paz, 05 de diciembre 2020 (DIRNPOLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional, (DIRNOPLU), en coordinación con la Universidad Católica San Pablo, (UCB) y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), cerraron de manera exitosa el Tercer Ciclo de Capacitación Webinar, en “Derecho Notarial Nacional e Internacional”,  dirigida a notarias y notarios de fe pública de todo el país, servidores públicos y público en general.

La Dirección del Notariado Plurinacional, en el marco de la “Ley N°483”, que dispone la capacitación de notarios de Fe Pública, culminó su tercer ciclo de capacitaciones webinar´s “Actualización en Derecho Notarial y Registral”

Este ciclo de “webinars” ha sido proyectado e implementado con el fin de brindar un aprendizaje constante, con temáticas actuales al servicio de la sociedad, el  acceso a este fue totalmente gratuito, las plataformas con las que se contó fueron: Facebook Live y nuestro canal de YouTube. A través de estas herramientas tecnológicas, la ciudadanía participó de todo el desarrollo.

Durante el primer módulo se contó con la participación de la Dra.Liliany Margarita Escorcia Torreglosa, (Colombia), Dra. Maria Teresa Durán Azurduy (España), Dra. Guadalupe Milagros Lucio Garcia, (España).

Los profesionales encargados de participar del segundo ciclo.Dra. María Isolina Dabove, (Argentina), Dra. Marlene Terán de Millán (Bolivia), Dr Marcelo Urbaneja (Argentina), Dra. Patricia Lanzón (Argentina), Dr. Josefina Chinea (Cubana), Dra. Alicia Rajmil (Argentina), Dra. Marcela Spina (Argentina),

Los temas que se desarrollaron durante este lapso fueron: El Rol de Los Medios Tecnológicos en la Fe Registral  y el Sistema Registral, Trámite de Permiso de Menores de edad, Trámite y Procedencia del Divorcio Notarial, Actos de Autonomía y Autoprotección en la Vejez, Adopción, Emancipación y Filiación Mediante Escritura Pública, el Notario y su Vínculo con el Derecho de los Contratos, los Derechos Reales y el Derecho Registral, Derecho de Autoprotección, Directivas Medicas Anticipadas, Nulidad de los Documentos Notariales, Impacto de las Convenciones Internacionales de DDHH en la Función Notarial, testamentos y directivas anticipadas. Contenidos relacionados con la tecnología.

Qué son las Actas Notariales y para qué sirven?

La Paz, 03 de diciembre de 2020 (DIRNOPLU).- Un acta notarial es un tipo de documento notarial o escritura pública que contiene una relación fehaciente que hace el notario de hechos que presencia o que le constan.

A veces se contrapone el concepto de «acta notarial», que contiene una relación de hechos, a la «escritura pública» entendida no como cualquier documento notarial, sino únicamente aquel que contiene negocios jurídicos.

La intervención de la notaria o el notario de un instrumento público extra-protocolar da fe de la realización del acto, hecho o circunstancia, de la identidad de las personas u objetos, de la suscripción y fecha del documento cuando corresponda. Las  Actas Notariales  no incluyen   negocios   jurídicos.   Los   negocios   jurídicos   que creen modifiquen  o  extingan  derechos  se  realizarán mediante  Escritura Pública.

Los documentos extra-protocolares son aquellos que el Notario entrega a los interesados en original fuera del protocolo, con las formalidades de ley, en ejercicio de sus funciones y dentro de los límites de su competencia, sin perjuicio de la entrega del original y resguardo de la copia  (sin necesidad de que para su validez legal tengan que ser protocolizados y se otorgue un testimonio de los mismos), sea en uno o más,  ejemplares, y circulan tal y como han sido creados.

Los requisitos principales para solicitar la actuación notarial en Actas serán: La voluntad del requirente, el interés legítimo en el acto que desee constar, la licitud de la actuación notarial, el ejercicio de un derecho.

El notario debe hacer constar de modo expreso en el Acta: La capacidad, la legitimación del requirente la comparecencia, la declaración, la  firma.

Clases de actas. Actas de presencia, Actas de notificación, Actas de requerimiento Actas de referencia, Actas de Notoriedad, Actas de depósito, Actas de remisión o entrega de cartas o notas, Actas de certificación de firma y datos personales, Actas de Certificación de reproducciones, Actas d existencia de Testamentos, Actas de intervención de sorteos y concursos, Actas de transcripción d textos o mensajes, Acatas de verificación de hechos o actos tribunales de justicia o instituciones públicas y/o privadas, etc.

UPDS y DIRNOPLU, entablan relaciones de convenio interinstitucionales

La Paz, diciembre de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional y la Universidad Privada Domingo Sabio (UPDS), realizaron la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de llevar adelante procesos de capacitación para los Notarios y Notarias de Fe Pública, siendo este de interés de ambas partes, para un mejor conocimiento del sistema notarial y los actos y negocios jurídicos llevados adelante en relación a estos.

El objetivo de este documento desarrollar de manera conjunta, actividades académicas de formación, programas de capacitación, asistencia técnica e investigación; así como seminarios y otros que contribuyan a la formación y actualización profesional en temáticas de Derecho Notarial, Derecho Constitucional, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Familiar, de la Niñez y Adolescencia y otras acordadas y relacionadas a la DIRNOPLU, bajo las modalidades presencial, semi-presencial y/o virtual, destinado a Notarios de Fe Pública y profesionales abogados, en el marco de su ley de creación, mismo que constituirá y optimizará la capacidad de gestión en los notarios y notarias de Fe Pública y profesionales abogados que opten por ingresar a la carrera notarial.

La Universidad Privada Domingo Savio forma parte de la Corporación Educativa Domingo Savio, con 30 años de experiencia y presencia en el Sistema Educativo Nacional. Actualmente cuenta con más de 20.000 estudiantes a nivel nacional con ocho sedes (Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz, Trinidad, Sucre, Oruro y próximamente Pando) convirtiéndose así en la Red Universitaria más grande del País.

Esta casa de educación superior con reconocimiento nacional y relaciones internacionales,  genera cambio en las personas a través del conocimiento e investigación, gestionado por talento humano comprometido con nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, para desarrollar emprendedores socialmente responsables. Ser la red nacional de educación superior más importante de Bolivia con trascendencia internacional; aportando al desarrollo integral del país mediante la formación académica de calidad y la investigación.

“Principios y disposiciones introducen nuevos criterios sobre la capacidad jurídica de la persona humana”

La Paz, 01 de diciembre de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional, durante la presente jornadacontó con la participación, de la Dra. Alicia Beatriz Rajmil (Argentina), cuyo tema fue expuesto de manera gratuita, a través de las diferentes plataformas digitales.

Rajmil, señalo; “esta  experiencia fue positiva, el hecho de poder dirigirme  a los notarios de fe pública de Bolivia, es muy gratificante”, durante su exposición analizó brevemente los profundos cambios introducidos en el Derecho por las grades convenciones sobre DDHH y como dichos cambios impactan en la función notarial.

Estos cambios tienen que ver especialmente con los nuevos criterios sobre la capacidad jurídica de la persona humana y fundamentalmente se construyen sobre tres ejes: 1. el ejercicio igualitario de los derechos por todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, 2. el derecho de todas las personas a participar en las decisiones que las involucran, más allá de sus circunstancias personales y 3. el respeto a la voluntad de aquellos antes ignorados por el Derecho, al decir de Emanuel Calo cuando se refiere a los nuevos derechos del siglo XX, como las personas menores de edad, las personas con discapacidad, con padecimiento mental, las personas mayores. Estos ejes se vinculan estrechamente con la diaria labor notarial, en su faceta quizás más noble e irremplazable, como dijimos, su función social.

Los profundos cambios generados en el Derecho por las grandes convenciones internacionales sobre DDHH, especialmente por la Comisión de Deontología Notarias (CDN), Comisión Internacional Sobre los Derechos de Las Personas con Discapacidad (CDPD) y la más reciente Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIDHPM), impactan en el Derecho interno de los países y por ende en la función notarial. Estas normas gozan de fuerza vinculante e imperativa, son de aplicación inmediata para los Estados que la ratifican y genera efectos con respecto a terceros y particulares.

Sus principios y disposiciones introducen nuevos criterios sobre la capacidad jurídica de la persona humana, reconociendo a todos, aún a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, el derecho a participar en las decisiones que les atañen y a ejercer de manera autónoma sus derechos en la mayor medida posible.

Los nuevos paradigmas en la materia se vinculan estrechamente con la función social del notariado. A partir de ellos, escribanas y escribanos debemos procurar la participación de los niños, niñas y adolescentes y de las personas con discapacidad, en los actos notariales que los involucran, en la medida que tengan discernimiento suficiente para comprender su contenido, alcance y consecuencias. Se nos impone propiciar el ejercicio igualitario de la capacidad jurídica y evitar convertirnos en un obstáculo para ello.

Es función de los notarios estudiar y elaborar las estrategias y herramientas jurídicas notariales idóneas y adecuadas a cada caso, para garantizar el respeto a la voluntad, decisiones y preferencias de todas las personas, más allá de sus circunstancias personales y sociales. Esta tarea dignifica la profesión y le otorga una función trascendente como parte activa en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

El sistema contractual boliviano y la exigencia de forma pública

La Paz, 28 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- La Dirección del Notariado Plurinacional, en coordinación con la Universidad Católica Boliviana, continuando con las capacitaciones virtuales, contó con la participación de la representante cubana la Dra. Josefina Chinea Guevara de Rosales.

Guevara, agradeció la invitación extendida por esta entidad, asimismo señalo grata la experiencia de poder dirigirse a los notarios de fe pública de todo Bolivia, durante su participación señaló: “Se puede definir al acto jurídico nulo diciendo que es aquel que por causa de un defecto no es apto para producir ningún tipo de consecuencias jurídicas”

La nulidad, así definida resulta considerada como una ineficacia estructural, radical y automática. Partiendo de estas afirmaciones, se analizan las causas que pudieran afectar a los documentos notariales de nulidad, y en especial a las escrituras públicas, en las que -en ocasiones- aparecen dos actos jurídicos expresados en una misma realidad documental, el acto contractual y el acto de dación de fe notarial. Se utiliza para ello, el análisis de la legislación civil, procesal civil y notarial vigente en Bolivia.

El sistema contractual boliviano y la exigencia de forma pública, trabajan bajo dos pilares muy importantes; la primera la exigencia legal de forma pública con carácter de requisito de eficacia probatoria frente a terceros, y la segunda  Libertad de forma contractual, que consiste en el uso de la libertad de formas contractuales, donde las partes pueden acordar sobre la exigencia de forma pública para la eficacia del contrato.

Los contratos pueden ser en primera instancia solemnes donde se perfeccionan con la autorización notarial de la forma pública, bajo pena de nulidad, como elemento esencial del contrato, en segunda instancia los Contratos consensuales, aquellos que se perfeccionan con el consentimiento de las partes.

La escritura pública será: Constitutiva Cuando con su autorización notarial  se perfecciona legalmente el acto jurídico que contiene Declarativa: Cuando el contrato que contiene es perfecto con anterioridad a la autorización notarial y dicha autorización notarial en escritura pública, no aporta eficacia contractual alguna, sino que solo ofrece la fe pública al contrato.

Existen dos referencias a nulidades en el ámbito de la Ley notarial boliviana: Art 62 II. En el poder otorgado ante la Notaria o el Notario, sea de carácter  general o especial se hará constar bajo pena de nulidad los datos e identificación, el número de cédula de identidad, y la capacidad del conferente y el conferido; Art 82: (Nulidad de documentos notariales) La nulidad de los documentos notariales solo puede declararse mediante sentencia ejecutoriada emanada por autoridad jurisdiccional competente.

El régimen de nulidades del acto de dación de fe del notario, no tiene en Bolivia, una regulación única establecida en la legislación notarial, sino algunas disposiciones dispersas.

Servicio Notarial y Eficacia del Documento o Instrumento Público.

La Paz, 26 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).-La Dirección del Notariado Plurinacional, dando continudad al servicio de la sociedad en el marco de la atención a la población, en esta ocasión, hace referencia a todo lo relacionado con el servicio notarial y eficacia del documento o instrumento público.

Este documento o instrumento público, otorga certeza y veracidad total, ya que se presume su veracidad y legalidad, toda vez que es realizada y se ajusta a lo establecido por ley, no precisa ninguna comprobación, además de tener plena eficacia de ley, por lo que, posee fuerza probatoria de los hechos y declaraciones insertas en su contenido, además que posee fuerza probatoria en cuanto a fecha, hechos y declaraciones que contiene. El documento o instrumento público, es aquel que se extiende con las solemnidades legales por un funcionario autorizado para darle fe pública, además se inscribe en un protocolo.

El documento notarial, de forma general, estoda representación material idónea, destinada a generar una determinada manifestación de pensamiento, manifestación de voluntad y/o negocios jurídicos y esencialmente dirigida a crear, modificar o extinguir un derecho, recibida y autorizada por Notario de Fe Pública con las formalidades de ley, producida para probar hechos, solemnizar o dar forma a actos o negocios jurídicos.

El instrumento notarial es el documento redactado y autorizado por un Notario de Fe Pública, a quien el Estado le delegó la otorgación de Fe Pública Notarial, que consiste en la otorgación de certeza o veracidad de los actos, hechos y negocios jurídicos.

Por el principio de Legalidad, las actuaciones del Notariado Plurinacional están sometidas plenamente a la Constitución Política del Estado y la Ley, además se presumen legítimas, salvo expresa declaración judicial en contrario.

“Todo ser humano tiene derecho a decidir sobre su vida ante una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno”.

La Paz, 23 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- En esta oportunidad en representación por la UCB, desde Argentina, la Dra. Patricia Adriana Lanzon, fue la encargada de continuar con su participación en el ciclo de capacitaciones  webinars, organizadas por la Dirección del Notariado Plurinacional.

Lanzon, durante su presentación, agradeció la invitación realizada por la DIRNOPLU, señalo que el objetivo de esta intervención, es ampliar la visión en relación al “Derecho de Autoprotección, Directivas Médicas Anticipadas”

En el desarrollo Lanzon, hizo referencia sobre: el derecho de autoprotección, su evolución histórica, misma  que se refiere a las posibilidades que tienen las personas de dejar establecidas directivas anticipadas para el caso de su propia incapacidad; ya sea en temas de salud, o en temas patrimoniales.

Además, un análisis comparativo con otras instituciones o mecanismos que la Ley establece y que pueden comprenderse como similares, pero no lo son.

Todo con una perspectiva internacional, tratando de ubicar lo referido con el derecho en Bolivia. Una analogía para el avisoramiento de la pertinencia en ese sistema jurídico.

Al hablar de derecho de autoprotección, Lazon hace referencia al derecho que tiene todo ser humano a decidir y a disponer sobre su vida, su persona y sus bienes para el futuro, ante una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno.

Todos alguna vez, hemos pensado cómo disponer sobre el cuidado de nuestras vidas y nuestro patrimonio en caso de sufrir una incapacidad psicofísica, que nos impida decidir por nosotros mismos. Se trata de una necesidad social cada día más extendida.

El desafío de hoy para el notariado es superar barreras de contención y abrir puertas para las personas vulnerables; la autodeterminación se consolida a través del acto jurídico.

Importancia de la escritura pública como requisito armonizador de los principios registrales

La Paz, 21 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- DIRNOPLU, con el fin de brindar un servicio de calidad a todos los usuarios, esta entidad continúa con el ciclo de capacitaciones webinar. En esta oportunidad Dr. Marcelo Eduardo Urbaneja (Argentina) expositor designado por la Universidad Católica Boliviana, detallo todo lo referido a “el notario y su vínculo con el derecho de los contratos, los derechos reales y el derecho registral”

Urbaneja, durante su participación hizo alusión al derecho de los contratos y cómo la adecuada redacción de los documentos notariales evita conflictos; en cuanto a los derechos reales, el rol de la escritura pública en materia inmobiliaria y eventualmente de ciertos muebles registrables y su relación con la posesión; y en derecho registral, la importancia de la escritura pública como requisito armonizador de los principios registrales

Asimismo, señalo que el notario de fe pública no emite un pronunciamiento, este da fe de la expresión, existe un vínculo entre el derecho registral notarial con los derechos reales.

Es importante destacar que en Argentina los registros son importantes y se demuestra en los altos índices de registro, debido a que el escribano debe registrar la documentación ante la autoridad correspondiente.     

Representantes de Argentina y Bolivia(UCB) participaron del segundo módulo de capacitaciones webinar en “Derecho Notarial Nacional e Internacional”

La Paz, 17 de noviembre de 2020 (DIRNOPLU).- Con el fin continuar con el ciclo talleres de actualización DIRNOPLU, en el marco de la “Ley N°483”, que dispone la capacitación de notarios de Fe Pública, inicio el segundo módulo de capacitaciones webinar´s “Actualización en Derecho Notarial y Registral”

Dr. Fernando Eduardo Miranda Mendoza, PhD. Director Nacional del Notariado Plurinacional, expresó que: “en este segundo modulo se contará con la presencia de representantes internacionales como nacionales, para este ciclo la Universidad Católica Boliviana, participará con la presencia de destacados expositores”; señalo que el acceso es totalmente gratuito, las plataformas disponibles son: Facebook Live y nuestro canal de YouTube.

En esta oportunidad la Dra. María Isolina Dabove, (Argentina) y la Dra. Marlene Terán de Millán (Bolivia), disiparon dudas relacionadas a los  Actos de Autonomía y Autoprotección en la Vejez, Adopción, Emancipación y Filiación Mediante Escritura Pública

Ambas expositoras abordaron la regulación de la normativa especializada en el ámbito judicial y notarial de los institutos familiares de la Adopción, Emancipación y de la Filiación.

Establecer la naturaleza jurídica, objeto y fines,  clases y formas  de cada una, así como los trámites y requisitos en su aplicación. En el trabajo se detecta la ausencia de requisitos de forma y fondo en el trámite de la adopción de personas mayores de edad, en la emancipación voluntaria y en la filiación por escritura pública, ausencia que genera inseguridad concluyendo en una propuesta de reglamentación especial.

Asimismo se vio  la problemática de la autonomía y los cuidados de las personas mayores en situación de dependencia a partir de dos supuestos: el desarrollo del envejecimiento poblacional que hoy, además de ser global, es multigeneracional, por un lado y la necesidad de consolidar el Derecho de la Vejez, por otro.

Los actos de autoprotección constituyen herramientas imprescindibles para el fortalecimiento de la autonomía de las personas mayores, sobre todo, en previsión de las posibles situaciones de discapacidad que puedan llegar a vivir a lo largo de esta etapa de la vida.